• Nación

Según encuesta, AMLO tiene 32 puntos, Meade 26 y Anaya 24

En cuarto lugar aparece Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 1 por ciento de los votantes a su favor
.

Si en este momento fueran las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador las ganaría con 32 por ciento de las preferencias electorales.

Las cifras de la Segunda Encuesta Nacional de Clima Político-Electoral que realizó una empresa llamada Pop Group indica que José Antonio Meade tiene 26 por ciento de las preferencias.

En tercer lugar se encuentra Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con 24 por ciento.

En cuarto lugar aparece Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 1 por ciento de los votantes a su favor.

La empresa Pop Group asegura que después del segundo debate no es posible dar por ganador a ninguno de los candidatos y que aún hay muchos ciudadanos indecisos.

“Posterior al segundo debate no es posible identificar un ganador definitivo entre los tres candidatos, la elección aún no está definida”.

“Dos factores de los que se habla poco pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electoresindecisos y los votantes volátiles. Los resultados finales de la elección serán definidos por estos dos grupos”.

“Los primeros son aquellos que aún no definen por quién van a votar y suman el 14% de los electores; los segundos son aquellos que a pesar de haber definido un candidato, han manifestado que podrían cambiar su decisión de voto”.

Según la encuesta de Pop Group, la mayoría de indecisos se decidiría a votar por José Antonio Meade.

“Entre el sector de los indecisos, José Antonio Meade es el candidato con el que más afinidad tienen (38%), seguido por Ricardo Anaya que sufre un retroceso de dos puntos (27%), siendo AMLO el candidato con el que menos se identifican (8%)”.

“Estos resultados reflejan un avance en el saldo de opinión de José Antonio Meade respecto a la primera encuesta registrada en mayo. Es decir, Meade se coloca como el candidato más competitivo y claro adversario de AMLO en la recta final de la campaña”.

En las preferencias electorales brutas, Andrés Manuel López Obrador lidera con 31.1 por ciento de las preferencias electorales; le siguen José Antonio Meade, con 31.3 por ciento y Ricardo Anaya, con 27.8 por ciento.

En su ficha metodológica, la empresa Pop Group indica que realizó la encuesta entre hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial para votar vigente, con domicilio en cada entidad y municipio visitados.

Para mantener un esquema estrictamente estadístico al interior de los hogares se preguntaba por la próxima persona a cumplir años para así mantener la distribución natural de NSE, edades y sexos.

Técnica de Recolección de Información: Encuestas cara a cara, aplicadas en viviendas particulares habitadas. Los cuestionarios se aplicaron con dispositivos móviles, del 23 al 28 de mayo de 2018.

Marco Muestral: Las secciones se definieron a partir del listado de secciones electorales del INE. Planos seccionales, urbanos, mixtos y rurales del INE. Posteriormente, en secciones con NSE de difícil acceso (A y B), se recurrió a buscar el centro comercial o parque más cercano, que pudiera ser visitado por los vecinos de la zona.

Diseño de la Muestra: Diseño probabilístico (ya que todos los ciudadanos tenían la misma posibilidad de ser seleccionados), y polietápico (se inicia por determinar la delegación, sección, manzana y hogar). 

Tamaño de la Muestra: Se estimó una muestra representativa por entidad, que sumada, resultó en 2,515 entrevistas efectivas, que contemplaron las 32 entidades de la República.

Nivel de confianza de 95%, con un error estadístico de +/- 2.5%. La tasa de rechazo a la entrevista fue de 34%. Frecuencia de no respuesta a la pregunta electoral (urna simulada) 36%.

Crédito de la foto Pop Group

Tags: 

Comentarios de Facebook: