• Universidades

Meta de la BUAP: Ampliar matrícula y automatizar administración

  • Ana Fernández
El rector Alfonso Esparza presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 conformado por ocho programas centrales
.

El rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 con el que pretende atender aspectos del funcionamiento institucional, capacidad y competitividad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El plan se desglosa  en ocho ejes que fueron resumidos en 15 minutos en un acto que tuvo lugar en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), al que fueron invitados alumnos, docentes y administrativos de la institución.

Oferta educativa; ingreso, permanencia y titulación; docencia; investigación y posgrado; vinculación; posicionamiento internacional; desarrollo de infraestructura educativa y tecnológica; buen gobierno y gestión son las áreas que atenderá dicho plan.

Oferta educativa

El rector de la máxima casa de estudios de Puebla dijo que el primer eje de acción se centra en la oferta educativa, con el que se pretende garantizar que los egresados cuenten con el carácter técnico, cognitivo y no cognitivo para enfrentarse al mercado laboral.

Con esta ruta se apuesta a la creación de sistemas de salidas intermedias, es decir, que a la mitad de sus estudios quien tenga, quiera o necesite salir de launiversidad pueda hacerlo con un certificado que avale los programas que ha estudiado.

También propone consolidar el programa a distancia de nivel medio superior que permita a los jóvenes utilizar herramientas tecnológicas que les permitan continuar sus estudios en línea.

La BUAP cuenta con cinco programas semiescolarizados y ocho a distancia. Ofrece 2 mil 322 cursos en línea que benefician a 17 mil 471 alumnos y mil 456 docentes. Tiene cinco programa de media superior, 85 de nivel superior y 105 de posgrado.

Ingresos, permanencia eficiencia terminal y titulación

La matrícula de nuevo ingreso a licenciatura para el periodo 2016-2017 fue de 22 mil 551 alumnos y  en total, con los de reingreso, alcanzó a los 88 mil 915 estudiantes, 7.7% más respecto al año anterior.

Esparza Ortiz consideró que como parte de este eje de acción, se tiene que ampliar la capacidad institucional para recibir a un mayor número de estudiantesreforzando y ampliando el programa de becas.

Para su egreso, plantea la promoción de apoyos para la presentación de los Exámenes de Egreso de Licenciatura como forma de titulación y el otorgamiento de un certificado que acompañe su título profesional que valide sus habilidades y competencias.

Para la permanencia se apostará por promover su incorporación en actividades deportivas y culturales.

[relativa1]

Docencia

En el PDI se plantea la aplicación de exámenes departamentales que garanticen uniformidad y calidad en los programas de estudio, según lo expuesto por el propio rector. Se realizarán tres evaluaciones semestrales (inicial, intermedia y final).

Con esto se pretende fortalecer el perfil de docente universitario, estimular y asegurar su asistencia y cumplimiento de obligaciones.

Esparza Ortiz anunció que seguirá la generación de plazas de nueva creación, y se fortalecerán los procesos de promociones pero puntualizó que se privilegiará a los docentes que ya forman parte de la universidad.

Investigación y posgrado

En este campo, el académico planteó la promoción de grupos de estudio que fomenten la investigación aplicada, el impulso del Ecocampus Valsequillo, así como la creación de más laboratorios.

De 2013 a 2017, el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó 38%, pues de 435 docentes, y para el 2021 se espera que llegue a los 741 investigadores.

También se dará acompañamiento para el registro de patentes, pues hasta 2016 se tenían sometidas 107 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), pero sólo se obtuvieron 18 patentes.

Vinculación y responsabilidad social

Este quinto eje tiene como objetivo fortalecer y ampliar el enlace de la vinculación con los sectores productivos y sociales de la entidad, de manera que la BUAP se mantenga solidaria y resiliente a las necesidades de las empresas, organizaciones productivas y comunidades que la integran.

Alfonso Esparza informó que el Centro Universitario de Servicios (CUS) permitirá ampliar los vínculos con los sectores sociales y productivos, llevando a cabo estudios de impacto ambiental y calidad de agua, determinación de riesgos, técnicas agrícolas, entre otros.

También dijo que se analizará la práctica del servicio social pues consideró que se ha deteriorado, pues estas deben permitir al estudiante enfrentarse a situaciones reales, típicas del contexto laboral de su profesional y cuya finalidad se ha ido perdiendo.

Posicionamiento y visibilidad internacional

“Una universidad que no mira al mundo se aísla, desaparece, para que sea visible se tiene que impulsar el diseño y producción de programas masivos de educación a distancia”, pronunció el responsable de la institución.

En este contexto, planteó el fortalecimiento de las áreas en las que la BUAP tiene mayor presencia y reconocimiento, ofertando cursos que hagan posible su visibilidad.

Esparza anunció que el 6 de junio se pondrá en marcha el primer MOOC, un curso masivo abierto en línea que la universidad ofrecerá en la búsqueda de ese posicionamiento internacional.

[relativa2]

Infraestructura educativa y tecnológica

Dentro del plan de desarrollo proyectado para 2021, la BUAP se apuesta por el mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica, para promover el desarrollo sustentable de complejos regionales, multiaulas y multilaboratorios en favor de los estudiantes.

También planeta la formulación y operación del Plan Maestro de Seguridad Integral, incrementar el sistema de seguridad universitaria y protección civil, y llevar a cabo simulacros permanentes para que la comunidad enfrente de forma segura y eficaz los eventos naturales.

Cabe señalar que por el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre, falleció una empleada y un estudiante de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

 

Gestión y buen gobierno

El rector de la BUAP aseguró que la institución posee una administración moderna, eficiente y actualizada, que en poco tiempo impulsará la automatización de servicios administrativos para garantizar que este servicio no perjudique la docencia e investigación.

Se desarrollará un programa de carrera administrativa y establecerá un banco único de información oficial para reducir los trámites administrativos alumnos y docentes.

También se buscará que tengan la mejor cobertura médica, se impulsará la capacitación permanente del personal académico y administrativo, además de que se les someterá a evaluaciones periódicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: