• Nación

El INE informa a la PGR de irregularidades de El Bronco en acopio de firmas

El INE habría calculado multar a El Bronco con 25 millones de pesos, pero sólo lo sancionaran con 739 mil pesos
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la PGR de la triangulación de recursos que realizó Jaime Rodríguez, Calderón, El Bronco, durante el acopio de firmas para conseguir su candidatura.

Las irregularidades que el INE detectó durante el acopio de firmas de El Bronco llegan a los 12 millones 800 mil pesos.

El INE habría calculado multar a El Bronco con 25 millones de pesos, pero sólo lo sancionaran con 739 mil pesos, debido a que la ley no permite aplicarle una multa mayor a una persona física.

Ciro Murayama, consejero electoral, aseguró que Instituto Nacional Electoral concluyó que El Bronco orquestó un sistema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos.

“Los hallazgos de la unidad técnica de fiscalización y la contundencia de sus pruebas materiales permiten concluir que se orquestó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos que se desplegó en al menos tres actos”.

“El primer acto consiste en el uso de recursos humanos del gobierno del que Jaime Rodríguez Calderón es gobernador, ahora con licencia, pero en funciones hasta el pasado 31 de diciembre. El proyecto da cuenta de que 652 servidores públicos adscritos a 29 dependencias públicas en vez de cumplir con su trabajo se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de firmas de apoyo para Rodríguez Calderón”.

“Calculamos que se distrajeron recursos públicos en una suma de 4 mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos”.

El segundo acto de la trama de financiamiento irregular consistió en la simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia.

“En su informe de ingresos y gastos como aspirante, Rodríguez Calderón declaró aportaciones por 17 millones y medio de pesos, provenientes de 152 personas físicas, pero en la revisión del informe la Unidad de Fiscalización detectó tres casos de personas que un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria a la AC deEl Bronco habían recibido las mismas cantidades de empresas mercantiles. Por eso hace 2 meses este consejo ordenó abrir un procedimiento oficioso de los 17 millones y medio de pesos que declaró Rodríguez Calderón. 15 millones, de pesos, el 89 por ciento, venían de 82 aportantes con depósito superiores a 100 mil pesos”.

Ciro Murayama indicó que El Bronco no reportó un gasto de origen ilegal que llega a los 6 millones 630 mil pesos.

“El tercer acto involucra gasto no reportado y origen ilegal por 6 millones 630 mil pesos de recursos para pagos a auxiliares que no hicieron trabajo voluntario. Una nota periodística del Norte nos puso sobre la pista, así conocimos dos tarjetas Saldazo Oxxo, a través de las que un par de periodista recibieron pago como auxiliares de Rodríguez Calderón”.

Crédito de la foto Grupo Garza Limón 

Tags: 

Comentarios de Facebook: