• Seguridad

Inseguridad en parques industriales ahuyenta inversiones: Canacintra

  • Ana Fernández
El dirigente Gabriel Covarrubias acusó que los parques industriales tampoco cuentan con las condiciones físicas adecuadas para competir con otros estados
.

La inseguridad y los malos servicios públicos en los parques industriales de Puebla están provocando la fuga de inversiones por empresas transnacionales, alertó Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista, el industrial acusó que los parques industriales están abandonados y no cuentan con las condiciones físicas adecuadas para competir directamente con los estados del Bajío, que en los últimos años han absorbido más recurso privado procedente de inversiones extranjeras.

Esto se reflejó en el reporte de Inversión Extranjera Directa (IDE) de la Secretaría de Economía, en el que se observa que Guanajuato y Querétaro rebasaron las inversiones que aterrizaron en Puebla, con montos por 579.6 millones y 388.3 millones dólares, respectivamente.

En tanto, la entidad captó 257.5 millones de dólares durante el primer trimestre del año, que si bien superó el reporte correspondiente al periodo de enero a marzo de 2017, lo envió al lugar 13 a nivel nacional de los estados que recibieron los mayores montos por IED.

Puebla pierde posiciones contra estados de El Bajío

Gabriel Covarrubias aseguró que en la última década Puebla no ha podido rebasar la inversión extranjera que ha llegado a estados de El Bajío como Guanajuato y Querétaro.

Querétaro ha tenido ese boom de hace 10 años a la fecha, un incremento en las inversiones industriales porque sus parques están bien pensados, adecuados a las necesidades de las empresas transnacionales y eso es lo que hace falta en Puebla”, puntualizó.

El reporte histórico de la Secretaría de Economía constató que en la última década (2008-2017), la IDE orientada hacia Puebla ha permanecido por debajo de estos estados, con excepción de 2012, 2013 y 2016, cuando la entidad rebasó las inversiones captadas por Querétaro.

En oferta de plataformas industriales, Guanajuato cuenta con 16 parques industriales privados, Querétaro con 15 y Puebla ha quedado rezagada con 10 superficies en todos el estado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

[relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: