• Elecciones

Admite TEPJF queja de Barbosa contra mordaza de IEE e INE

  • María Pineda
El juicio pretende dejar sin efecto la orden para que el candidato a la gubernatura no haga expresiones referentes al vínculo de Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle
.

La Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el juicio que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura, presentó para controvertir la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que no realice expresiones en las que señale el vínculo familiar entre Martha Erika Alonso Hidalgo y el ex mandatario Rafael Moreno Valle.

El juicio para la protección de los político-electorales se admitió bajo el número de expediente SUP-JDC- 329/2018 y se asignó al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La queja que presentó el candidato a la gubernatura por parte de la coalición "Juntos Haremos Historia", va en contra de la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia que aprobó una medida cautelar para Barbosa Huerta y Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial.

La medida cautelar que el IEE ordenó hacia los candidatos de Morena-PES-PT es parte de las dos denuncias que el PAN y MC -partidos que integran la alianza "Por Puebla al Frente"-, presentaron por las expresiones que Barbosa Huerta y López Obrador hicieron en el mitin celebrado el 30 de abril en Tepeaca.

Acción Nacional se inconformó por la declaración hecha por Barbosa Huerta respecto a  que  "RMV quiere dejar a su esposa como gobernadora ¿Qué no fue Puebla donde se derrotó a los franceses porque querían imponer un monarca".

En el caso de MC, el partido se quejó por la manifestación hecha por López Obrador respecto a que de ganar la elección presidencial tendría una "incomodidad" al tratar con la "esposa de Moreno Valle".

En el estudio hecho por los consejeros que integran  la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, se consideró que este tipo de expresiones fueron violencia política de género.

Por este resolutivo, se ordenó a Barbosa Huerta a retirar de su redes sociales (Facebook y Twitter), el material del acto de proselitismo, y a López Obrador se le "conminó" a "abstenerse de hacer en actos públicos" ese tipo de declaraciones en contra de Alonso Hidalgo.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: