• Sociedad

Proyectos científicos en riesgo si estalla la huelga en INAOE

  • Ana Fernández
Los trabajadores del Sutinaoe rechazan una oferta salarial del 3.4% y bono económico por mil 350 pesos; sospechan que hay recursos que se desvían a la campaña electoral
.

Ante la negativa del director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles para mejorar el aumento salarial de 3.4% y un bono económico único por mil 350 pesos, los trabajadores estallarán la  huelga el próximo 30 de mayo.

Manuel Escobar Aguilar, líder del Sindicato Unitario de Trabajadores Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaone) reveló que del 15 de mayo a la fecha ha persistido una negativa por parte del director en Puebla como del director general del Conacyt, Enrique Cabrera para recibir a los trabajadores.

Indicó que la molestia radica no sólo entre los investigadores, técnicos, administrativos y académicos del INAOE sino también de otros tres centros públicos de investigación del país, donde tampoco se ha resuelto su situación económica.

Se trata del Colegio de la Frontera Norte (Colef), del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas) que también rechazan un incremento salarial del 3.4%.

Por ello fue que ayer, en representación de más de mil 500 trabajadores, realizaron un mitin afuera de las instalaciones del Conacyt para exigir su intervención en esta negociación, y que se respeten sus derechos laborales y se dé marcha atrás la reforma a la ley de ciencia y tecnología.

“En nuestro caso en particular no ha habido avance, mandamos una solicitud el martes al INAOE para reunirnos miércoles y viernes con el director, tener las últimas audiencias antes de que venciera el emplazamiento a huelga pero la respuesta fue negativa”, lamentó.

Sentenció que el director del INAOE está “aferrado” a otorgar un incremento salarial magro del 3.4% y un bono único por mil 350 pesos, inferior al que ofrecen a los colegas de los otros centros de investigación que podrían ministrar bolsas de hasta 600 mil pesos.

Atribuyó la cerrazón por parte de los directivos al entorno político electoral de este año, pues no descartó que los recursos con que cuentan estas instituciones se pretenda emplearlos a favor de un candidato en particular.

“Se acostumbraron a que nos resignamos al aumento salarial que nos dictaban año con año, pero  nosotros sabemos que sí hay de dónde sacar el recurso y son ellos quienes no quieren reconocerlo. Sabemos que ese flujo se va a campaña pero no podemos dar certeza porque no tenemos un documento que aclare esa situación”.

En este sentido, no descartó que el próximo 30 de mayo a 19 horas estalle la huelga en las tres sedes de investigación en Puebla situadas en Tonantzintla y en la Sierra Negra, además de que se detendrán las actividades del Observatorio Astrofísico en Sonora, que forma parte del INAOE.

Empleos y proyectos en riesgo por huelga

De no llegar a acuerdos, alrededor de 180 empleados -entre investigadores y personal administrativo- estallarán la huelga, frenando varios proyectos de investigación en astrofísica, electrónica y óptica.

El INAOE lidera la participación en el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y cuenta además con un observatorio óptimo moderno propioel Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, ubicado en Cananea, Sonora.

Además, miembros de la coordinación construyen y planean la operación del observatorio de radiación gamma HAWC.

Desde el instituto operan diversos tipos de laboratorios: de diseño de circuitos integradosmicroscopiaaltas frecuenciasmicroelectrónica,comunicaciones ópticas y de comunicación e instrumentación, entre otros.

Estos espacios se aprovechan para el desarrollo de líneas de investigación en microelectrónica, emisión de luz en silicio, diseño de circuitos integrados, sistemas de microondas ondas milimétricasinteligencia y aprendizaje computacionalprocesamiento de señales, entre otros.

En él área de Electrónica, la coordinación cuenta con 36 investigadores, de los cuales 91.4% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y34.3% son investigadores nacionales nivel 2 y 3; además de contar con 19 técnicos asignados a diferentes laboratorios.

En Óptica son 37 investigadores en las líneas científica y tecnológica, de los cuales 84% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y55% son niveles 2 y 3.

 [relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: