• Elecciones

Plantea Barbosa derogar el ISN y modificar fideicomiso Evercore

  • María Pineda
El abanderado de “Juntos Haremos Historia” señaló que dicho gravamen no debe usarse para el pago de las obras suntuosas de Moreno Valle
.

Derogar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y analizar el mecanismo jurídico para que dicha recaudación no se use para pagar las obras suntuosas hechas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue la propuesta que Luis Miguel Barbosa Huerta planteó ante empresarios de la región de Huejotzingo.

Al sostener un encuentro, el candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” señaló que hay una molestia por parte del sector empresarial por la manera en la que se impuso la recaudación del ISN, la cual inició en el cobro del 1 por ciento y tras las modificaciones hechas en último sexenio se estableció en 3 por ciento.

El aspirante a Casa Puebla indicó que también se modificó el uso de los recursos obtenidos por este impuesto, y se dejó de utilizar para financiar proyectos que apoyaran a las empresas y se comprometió para pagar las obras que se concretaron mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), a las cuales calificó como una “maquinación fraudulenta”.

 “Voy a proponer la derogación y la anulación del Impuesto Sobre la Nómina tan reclamado por los empresarios poblanos. No existe en muchos estados del país, y este impuesto tuvo un origen para crear infraestructura a través de una recaudación da empresarios, quienes dan empleo, que lastima, sí, sí lastimaPrimero fue del 1 por ciento, pero se destinaba a obras determinadas por un Consejo de Empresarios Ciudadano, y así se hizo el Centro Expositor, las laterales donde está la Volkswagen, así se hizo el asfalto o el concreto hidráulico de Parques Industriales. Ahora la duda es que esté comprometido para el pago de esas obras suntuosas, bajo las formas de APS como el Museo Barroco, la Rueda de la Fortuna y muchas otras obras suntuarias que son una maquinación fraudulenta del gobierno de Rafael Moreno Valle”.

Durante el sexenio de Moreno Valle, el Congreso del Estado aprobó una reforma para que el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) -conocido como ISN-, se estableciera en 3 por ciento.

A finales de 2012, los legisladores también avalaron la creación de un fideicomiso que manejara los recursos generados por dicha retribución, y posteriormente el gobierno estatal eligió a la empresa  Evercore-Protego, propiedad de Pedro Aspe Armella –secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- para administrar los ingresos.

En febrero de 2016, el periódico Reforma reveló que el gobierno de Moreno Valle firmó un convenio para que Evercore maneje por un periodo de 50 años los ingresos generados por el ISN y los utilizara como garantía para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Al cierre de la administración morenovallista, Guillermo Bernal Miranda, otrora titular de Finanzas y Administración (SFA), confirmó que los recursos generados por concepto de ISN sirven como garantía de pago del Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco(MIB) y la plataforma para Audi.

Tags: 

Comentarios de Facebook: