• Elecciones

Candidatos no eliminarán a 170 municipios fantasma en Puebla

  • Mayra Guarneros
Así lo contestaron a e-consulta tres de los cuatro abanderados a la gubernatura de Puebla; Martha Erika Alonso no respondió al cuestionario
.

Tres  de los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla se manifestaron en contra de suprimir a los municipios que carezcan del número mínimo de habitantes para ser considerados como tales por el Congreso de Puebla.

Así lo detallaron Enrique Doger Guerrero, del PRI; Luis Miguel Barbosa, de Morena y Michel Chaín Carrillo, del Verde Ecologista, a  solicitud de e-consulta que desde principios de marzo pasado envió un cuestionario a todos los candidatos con esta y otras 19 interrogantes.

Alejandro Romero, de Nueva Alianza, había respondido que sí a la pregunta inicial del ejercicio pero la noche del 24 de mayo renunció a la candidatura.

Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente –PAN, PRD y MC- no había constado hasta el cierre de esta edición.

[relativa1]

Yo coincido con…

Con motivo del proceso electoral de 2018, e-consulta puso en marcha el ejercicio periodístico “Yo coincido”, una plataforma que servirá para dar a conocer las propuestas de cada uno de los aspirantes a Casa Puebla respecto a diversos temas de la agenda pública.

Para ello, cada uno de los candidatos recibió al inicio del periodo de campañas un cuestionario que costa de 20 preguntas, las cuales debían contestar con “sí” o “no”, además de añadir una justificación a su respuesta.

Dicho cuestionario lo recibieron los equipos de campaña de Michel Chaín CarrilloEnrique Doger GuerreroMartha Erika AlonsoLuis Miguel Barbosa, y Alejandro Romero Carreto, ex candidato de Nueva Alianza (Panal).

A excepción de la abanderada de “Por Puebla al Frente”, el resto de los candidatos accedieron a responderlo.

En esta primera entrega destaca el tema de los municipios que carecen de la cantidad mínima de habitantes para ser considerados como tal, y que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, incumplen con el mínimo legal.

De las 217 demarcaciones del estado de Puebla, 170 no alcanzan los 25 mil habitantes, razón por la que se cuestionó a los candidatos que, en caso de llegar a la gubernatura, si optarían por quitarles el título de municipio y otorgarles una denominación de ranchería, comunidad, pueblo o villa, y estas son sus respuestas:

Luis Miguel Barbosa, coalición “Juntos Haremos Historia”

Porque los municipios no son unidades administrativas, su existencia, creación y funcionamiento tienen una base firme en el Artículo 115 Constitucional, en el cual se establece que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y democrático, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa, el municipio libre.  Una tarea fundamental del gobierno estatal es el fortalecimiento municipal. No podemos cometer con los municipios el error que hace unos años cometimos con las juntas auxiliares al quitarles atribuciones y reducirlas a unidades administrativas.

Enrique Doger (PRI)

Desde mi punto de vista tendríamos que hace un análisis de la situación de cada uno de ellos, porque no solo se trata de quitarles un título, sino que sus recursos federales y estatales disminuirían drásticamente y algunas de las poblaciones, por la distancia, están marginadas. Se debe hacer un estudio cada comunidad y fortalecer su crecimiento. Este gobierno panista abandonó a muchos municipios en lugar de apoyarlos.

Michel Chaín (PVEM)

Porque se tiene que analizar caso por caso y tomar en cuenta la realidad demográfica y de flujos de inmigración y emigración a los que están sujetos los municipios del estado.

Alejandro Romero (ex candidato del Panal)

De conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, el requisito del mínimo de habitantes para un Municipio (25 mil), únicamente actualiza la hipótesis normativa respecto a la “creación” de nuevos Municipios; no así, en lo relativo a la “supresión” de los mismos, que requiere se compruebe que carecen de los elementos necesarios para atender debidamente a su administración y prestación de los servicios públicos indispensables,a petición de las tres cuartas partes de sus ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: