• Educación

En Puebla, el mayor número de escuelas dañadas por el S19

  • Patricia Méndez
Un reporte del INIFED indica que, en suma, hay daños en 2 mil 238 planteles, a causa del sismo
.

Puebla es el estado con el mayor número de escuelas con daños graves ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, al sumar 77 planteles, de acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED).

Hasta abril pasado, el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), dio a conocer que identificaron 1 mil 614 inmuebles dañados por el sismo, y que las labores de rehabilitación habían concluido en 197 planteles, cifra que equivale al 12 por ciento del total.

 Sin embargo, el informe del INIFED indica que son 2 mil 238 escuelas con algún tipo de daño, es decir, 624 más que el informe local.

 Este miércoles, al presentar el reporte del instituto, el senador Mario Delgado Carrillo, propuso la comparecencia en la Cámara alta, del secretario de Educación PúblicaOtto Granados Roldán, a fin de que informe sobre el avance en la reparación de las escuelas dañadas.

 [relativa1]

Supera Puebla a Morelos en escuelas dañadas por el temblor

De acuerdo con el informe, Puebla es el estado con más daños “graves” en escuelas, provocados por el terremoto de hace ocho meses, con 77 inmuebles. Según el CAPCEE, se ubicaron en ese estatus porque tienen afectaciones en el 100 por ciento de su estructura.

Otras 585 escuelas tienen daños severos y moderados, mientras que mil 576 presentan afectaciones menores, para sumar un total de 2 mil 238 planteles.

En cuanto a las escuelas que quedaron prácticamente inhabitables, sigue Morelos, con 41 planteles en esa situación, mientras que el Estado de México tiene la tercera cifra más alta, con 35 casos, seguida por Oaxaca con 28.

En Guerrero se reportaron 12 escuelas totalmente afectadas, nueve en la capital del país, cuatro en Chiapas y tres en Hidalgo.

El epicentro del movimiento de 7.1 grados se localizó 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos) según el informe especial preliminar del Servicio Sismológico Nacional

Van 3689.5 mdp del Fonden

Según la información presentada por el senador, la cual retomó datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el 20 de abril pasado, se habían destinado recursos por 10 mil 893 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para el sector educativo.

Los recursos utilizados en Puebla, sólo del Fonden, para resarcir las afectaciones en escuelas, suman 369 millones 517 mil 827 pesos. De esta cantidad, 237 millones 433 mil 82 pesos, que equivalen al 64.2 por ciento, provienen de la federación, mientras que el 35.8 por ciento equivalente a 132 millones 84 mil 745 pesos, fueron erogados por el gobierno del estado.

Hay un avance financiero del 63%

Según el reporte del CAPCEE, de los mil 500 millones de pesos programados para la atención de las escuelas que sufrieron algún tipo de daño por el temblor, ya se aplicó el 63 por ciento, que equivale a 945.6 millones de pesos.

Esa instancia contabilizó afectaciones en 1 mil 614 inmuebles, de los que 1 mil 359 tuvieron daños menores, otros 178 registraron afectaciones parciales y 77 resultaron afectadas en toda su estructura.

Del total de escuelas dañadas, las labores de rehabilitación en 197 están terminadas al 100 por ciento, cifra que equivale al 12 por ciento, no obstante, ya fueron aplicados 338 millones de pesos de origen estatal para 351 planteles.

 [relativa2]

Comentarios de Facebook: