• Economía

8 de cada 10 agentes inmobiliarios operan en la informalidad, alertan

  • Ana Fernández
A la fecha hay 200 inmobilarios asociados en la AMPI que garantizan operaciones adecuadas a los clientes, con cobros que van del 3 al 5 por ciento del valor del inmueble
.

8 de cada 10 agentes inmobiliarios en Puebla operan en la ilegalidad ante la falta de una ley estatal que regule sus actividades, señaló Ana María Aguilar Machorro, presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En entrevista, señaló que desde hace cuatro años el Congreso de Puebla tiene en la congeladora la nueva Ley inmobiliaria del estado, para obligar que los agentes cuenten con licencias y certificaciones para realizar acciones de compra, venta y renta de inmuebles.

“Sólo dos de cada ocho agentes inmobiliarios estamos legalmente constituidos y generando impuestos. Desde hace cuatro años está rezagada la ley; hemos dado seguimiento y cambios, pero seguimos siendo de los 13 estados que no tienen ley inmobilaria”.

[relativa1]

Aguilar Machorro dijo que hay varios riesgos de que los ciudadanos contraten los servicios de agentes informales que carecen que conocimientos en derecho, avalúos, arquitectura, finanzas, contabilidad y economía, para brindar una buena asesoría.

Apuntó que actualmente hay 200 inmobilarios asociados en la AMPI que garantizan operaciones adecuadas a los clientes, con cobros que van del 3 al 5 por ciento del valor del inmueble, aunque algunos seudo agentes cobran menos para ganar empatía.

Sin embargo, explicó que dentro de la nueva Ley inmobiliaria que promueven no pueden establecer cuotas fijas de cobro por las operaciones es que realicen, debido a que la ley de competitividad lo impide, por lo cual no se descartan excesos de agentes informales.

Confió en que con la llegada de la nueva administración estatal y la renovación de la legislatura local se pueda retomar el tema de la nueva ley y con ello dar certeza a los ciudadanos de las operaciones que realicen los agentes inmobiliarios de la entidad.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: