• Sociedad

Llaman activistas a movilizaciones contra desapariciones y ejecuciones

Recordarán con marchas dos casos ocurridos en Oaxaca hace 11 años; alertan de casos de activistas en la entidad poblana
.

Integrantes de  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llamaron hoy a la movilización social ante casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de activistas .

Los días 25 y 30 de mayo marcharán en calles del Centro Histórico de Puebla con motivo del onceavo aniversario de las desapariciones de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, primeras víctimas del sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa,  en Oaxaca.

Sin embargo, resaltaron que en la entidad los activistas enfrentan estos riesgos, como lo ejemplifica el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, del  Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MIOCUP CMPA).

Asimismo destacaron el caso de Meztli Sarabia Reyna, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y otros más que se han dado en el estado.

"Tienen que ver con crímenes de lesa humanidad, llámese ejecución extrajudicial o desaparición forzada”, señalaron

"Está el caso reciente del compañero del MIOCUP, está el caso de Meztli Sarabia, integrante de la UPVA; se encuentra el caso del compañero integrante de la FNLS, fundador de proyectos estudiantiles en Puebla, Jesús Mariano Martínez; está el caso del profesor Amando Ramírez, ", explicó el activista Olín Amaro Ayometzi.

Si bien desde el FNLS reconocen que comienza a cambiar la perspectiva de organizaciones y familiares de víctimas ante desapariciones y también las ejecuciones extrajudiciales, destacan que aún no es suficiente.

Los casos que se conocen, dijo Amaro Ayometzi tuvieron características especiales que permitieron su difusión, sin embargo hay otros casos que no se conocen y en los que persiste el temor de consecuencias ante reclamos.

"Son los que han tenido, digamos de alguna manera, cierto impacto,  pero también ha tenido ese impacto porque las organizaciones y familiares se han atrevido, han podido romper con el miedo, se han atrevido a denunciar.

"Sin embargo hay otros muchos casos que o no se saben o no han tenido el impacto que deberían tener por el temor a las represalias que el Estado pueda ejercer en contra de estas personas", dijo.

Las actividades por el aniversario de la desaparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya se organizan no sólo en la ciudad de Puebla, sino en otros puntos del país en donde la organización tiene presencia.

 
 
 

Comentarios de Facebook: