• Elecciones

Rechaza IEE que mordaza a Barbosa sea para proteger a Alonso

  • María Pineda
Jacinto Herrera, presidente del órgano electoral, indicó que se exhortó a Andrés Manuel López y Luis Miguel Barbosa a evitar pronunciamientos contra la panista
.

La medida cautelar que el IEE ordenó para que Luis Miguel Barbosa Huerta evite expresiones en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, no es una protección hacia la panista, afirmó Jacinto Herrrera Serallonga.

A decir del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), el acuerdo tomado por la Comisión de Quejas y Denuncias no es una "sanción" para el candidato a la gubernatura y para Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial, a quien también se le pide evite  pronunciamientos sobre la relación entre la panista y  su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En la entrevista, Herrera Serrallonga reconoció que la "filtración" que el equipo de la candidata hizo a los medios de comunicación sobre el procedimiento en contra de Barbosa Huerta  y López Obrador generó críticas hacia el órgano electoral.

 

"No hay ninguna sanción, es una medida cautelarNo tendría por qué  haber (filtración), filtrar los documentos, es un tema...lo hemos hecho con los representantes de los partidos políticos o quienes pueden tener acceso a estos documentos. Lo importante es no caer en los señalamientos en contra del instituto de la medida cautelar puesto que llevamos trabajando más de un mes con candidatas (...) el actuar de este instituto ha sido y es un tema principal la participación de las mujeres".

-¿No están blindando a la candidata con esto?, se le inquirió.

-De ninguna manera. Ya les comenté que hemos atendido a candidatas de todos  los partidos políticos y lo seguiremos haciendo. Si interponen quejas serán atendidas por parte de este instituto, respondió.

Las medidas cautelares que el órgano electoral aprobó en contra de Barbosa Huerta y López Obrador forman parte de las quejas que promovieron los aliados electorales Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

La queja del PAN se debe a que Barbosa Huerta dijo que "RMV quiere dejar a su esposa como gobernadora ¿Qué no fue Puebla donde se derrotó a los franceses porque querían imponer un monarca".

La expresión del aspirante a Casa Puebla se dio en el mitin realizado el  30 de abril en Tepeaca y en el que participó López Obrador.

En el resolutivo de la Comisión de Quejas y Denuncias se pide a Barbosa Huerta retirar el contenido de sus redes sociales, y a López Obrador que se "abstenga de pronunciamientos similares".

El segundo procedimiento especial sancionador en contra de los morenistas, se originó de la denuncia de MC y del cual el resolutivo "conmina" a López Obrador y Barbosa Huerta  a "abstenerse de hacer en actos públicos" declaraciones  contra Alonso Hidalgo.

La inconformidad de Movimiento Ciudadano se sustentó en la declaración que el tabasqueño hizo referente a que de llegar a la presidencia de la República sería una "incomodidad" tratar con la "esposa de Moreno Valle".

 

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: