• Elecciones

Denuncian al PRI por dar hasta 1,200 pesos por voto en Puebla

  • Ana Fernández
A la fecha se han generado un total de 151 denuncias por la compra o coacción del voto en todo el país, de las cuales 7 se han originado en el estado de Puebla
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumula el mayor número de denuncias ciudadanas en Puebla por la compra o coacción del voto para favorecer a sus candidatos rumbo a la elección del 1 de julio, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El primer corte de resultados de la iniciativa Democracia Sin Pobreza reveló que a la fecha se han generado desde esta plataforma un total de 151 denuncias por estas prácticas, de las cuales 7 se han originado en el estado de Puebla.

Según el informe, en la entidad dicho partido político ha pagado hasta mil 200 pesos a cambio del voto ciudadano, el tercer precio más alto del país, ya que en el Estado de México y la Ciudad de México se ofrecen 5 mil y 2 mil 500 pesos.

 

Dinero y despensas a cambio del voto poblano

Según las denuncias recabadas a través de la plataforma democraciasinpobreza.mxde 7 casos reportados por los poblanos desde abril a la fecha, 5 corresponden a señalamientos contra el PRI 2 contra personas identificadas con el Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el mapa de denuncias, el 18 de mayo se detectó a gente ligada al PRI repartiendo hasta mil 200 pesos a los ciudadanos a cambio de su voto. Los hechos se registraron en la 20 sur, en la colonia Azcárate de la capital.

El 20 de abril se denunció que en Coronango, simpatizantes del tricolor repartían cosas a cambio del voto, que pueden ser despensas, útiles escolares u otros artículos. Se señala un domicilio en la calle 6 de enero en San Francisco Ocotlán como el lugar de las entregas.

Otras tres denuncias contra el PRI correspondieron al condicionamiento de programas sociales como Prospera, para la inscripción o retiro de beneficiarios, y tuvieron lugar en la capital poblana y los municipios de Cuetzalan y Eloxochitlán.

Además acusan a panistas también por el condicionamiento de programas sociales en los municipios de Cuetzalan y la capital, aunque no se precisa a qué apoyos corresponden.

[relativa1]

Ofrecen mil 200 pesos por voto poblano

Puebla es el tercer estado con el mayor pago en efectivo a cambio del voto, de acuerdo con el reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues han llegado a ofrecer hasta mil 200 pesos a los ciudadanos.

El informe refiere que de los 32 estados del país, en 13 se han generado reportes por compra de votos en efectivo, en 12 con pagos en especie y en el resto de entidades no ha habido aún reportes.

Estado de México encabeza el listado pues hay denuncias en las que aseguran que se llega a pagar hasta 5 mil pesos, y en Ciudad de México hasta 2 mil 500. En Morelos, por ejemplo, se han pagado 150 pesos.

En Guanajuato, como en Puebla, se paga hasta en mil 200 pesos, en Chihuahua y Jalisco mil pesos, en Nuevo León, Oaxaca y Tabasco 500 pesos y en Quintana Roo 350 pesos.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: