• Sociedad

Sí es violencia de género ligar reelección de RMV con Alonso: IEE

  • Patricia Méndez
Mediante un video, la candidata panista a la gubernatura aseguró que será solo ella quien tome decisiones en caso de ganar la contienda
.

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio la razón al Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto a la queja que presentó en contra del candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, por violencia de género en contra de la abanderada panista Martha Erika Alonso.

Los integrantes de ese órgano, a excepción del consejero José Luis Martínez López, consideraron que el señalamiento de Barbosa respecto a que votar por Alonso representa una reelección en el estado, pues es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, es una agresión que demerita a la candidata pues desvaloriza sus capacidades personales.

En ese sentido, el IEE solicitó al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que se abstenga de emitir señalamientos de ese tipo.

A su vez, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, le hizo un llamado a Martha Erika Alonso a serenarse, dijo que jamás ha incurrido en actos de misoginia contra suya pero que no es ajena a lo bueno ni a lo malo que su marido Rafael Moreno Valle hizo durante su sexenio.

Mediante un video publicado la tarde de este lunes, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, señaló a su oponente que será ella quien gane la elección y, por ende, quien tome las decisiones.

 

Falla el IEE a favor de Alonso

Alonso citó en su mensaje que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya se pronunció respecto de la queja que interpuso su partido en contra de Barbosa, y que en su dictamen le pide abstenerse de utilizar palabras misóginas.

“…dichas conductas se traducen en la victimización de una mujer, provocando la invisibilidad de la candidata a gobernadora… por ser mujer, y se le demerita su personalidad por ser esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle”, citan los consejeros en la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE.

El dictamen fue votado en contra por el consejero José Luis Martínez López, durante sesión extraordinaria del 18 de mayo pasado. En contraste, avalaron la queja el presidente del IEE, Jacinto Herrera, así como los consejeros Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.

Así, el organismo electoral dictó una medida cautelar y otorgó el derecho de “Tutela preventiva” a Alonso Hidalgo, para que su adversario evite descalificaciones hacia ella por razones de género.

[relativa1]

En ese sentido, la abanderada panista indicó que no permitirá agresiones hacia las mujeres, pues en el estado ya existe un alto grado de violencia hacia ese sector de la población, y reiteró al candidato de Morena que en caso de ganar la gubernatura, será ella quien tome las decisiones, en alusión a que no lo hará su esposo, el exgobernador.

“Hoy le digo con toda claridad a Barbosa: yo seré quien gane la elección, yo seré quien gobierne Puebla, yo seré quien, con toda firmeza, tome las decisiones de manera personal para garantizar la igualdad para todos”, expresó.

 

IEE, órgano controlado por el morenovallismo

Miguel Barbosa dijo que la resolución del IEE, que ya impugnó, revela que este organismo electoral está controlado y al servicio del morenovallismo.

El candidato de Morena, el PT y el PES dijo que la ex presidenta del DIF en el sexenio de Moreno Valle fue omiso de La violencia contra las mujeres que su marido ejerció en la pasada contienda electoral por la gubernatura contra la priísta Blanca Alcalá Ruiz y las perredistas Roxana Luna Porquillo y Socorro Quezada Tiempo.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: