• Sociedad

Con despensas compran votos en Puebla, denuncia organización

  • Ana Fernández
Acción Ciudad Frente a la Pobreza lanzará este miércoles el mapa interactivo que permitirá conocer cuántas denuncias corresponden a Puebla
.

Puebla forma parte del grupo de 12 estados del país donde los partidos políticos compran o coaccionan el voto a través de la entrega de despensas o útiles escolares, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Este miércoles, la organización lanzará el mapa interactivo que permitirá conocer cuántas, de las 128 denuncias ciudadanas realizadas por la compra del voto, corresponden a Puebla, y el costo de los votos, en especie.

En abril, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió de condiciones de alto riesgo para el libre ejercicio del voto por la debilidad de las instituciones encargadas de la justicia, principalmente por su bajo presupuesto para desempeñar tareas de observación electoral.

Señaló que en los estados de México, Chiapas, Morelos, Veracruz y Puebla se realiza la entrega masiva de beneficios de los programas sociales por operadores electorales que son los encargados de la administración de los programas.

En Puebla cambian votos por despensas

El coordinador Alberto Serdán adelantó al portal sinembargo.mx que en Puebla el voto no se compra en efectivo sino que se paga en especie, y que el partido con más denuncias es el que gobierna actualmente, es decir, Acción Nacional (PAN).

La información referida da cuenta que del 15 de abril a la fecha, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha recibido 128 denuncias originadas en 23 estados por estas prácticas, que ingresan de manera anónima a través de la plataforma democraciasinpobreza.mx.

Aunque no precisa cuántas denuncias se han generado en Puebla, sí señala que aquí como en Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Campeche y Yucatán ofrecen pagos en especie a cambio del voto.

Aprovechando las condiciones de pobreza de los poblanos, donde cerca de la mitad de la población no puede acceder a la canasta básica porque su poder adquisitivo es de mil 430 pesos, los partidos políticos comprometen el voto ciudadano con despensas y útiles escolares.

Estados que pagan el voto en efectivo

En tanto, en entidades como Nuevo León Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Quintana se presenta con mayor frecuencia el pago en efectivo por el voto.

En estas localidades, los partidos políticos ofrecen entre 250 y 500 pesos a los ciudadanos a cambio de su voto para favorecer a un candidato en particular, ya sea para un cargo federal, estatal o municipal, pues programas sociales de los tres órdenes de gobierno incurren en estas prácticas.

Por otro lado, destacan zonas como Baja California Sur, Durango, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala donde no se ha generado ninguna denuncia por intento de coaccionar el voto.

Comentarios de Facebook: