• Sociedad

Desde la Estrella de Puebla exigen actuar ante feminicidios

  • Laura Ruiz
Con un performance y un recuento de los casos hicieron un llamado al Estado y a las fuerzas políticas
.

Las actividades sabatinas que con regularidad se viven en la Estrella de Puebla y el Parque Lineal cambiaron hoy de rumbo, con la exigencia de activistas para que se atienda el tema de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, ante los feminicidios acumulados.

Además del pase de lista de las víctimas que ya es común en manifestaciones sobre el tema, en esta ocasión artistas de diferentes universidades realizaron un performance que buscó hacer conciencia sobre la crisis.

"Cuando empezaron a desaparecer, como el oasis en los espejismos, a desaparecer sin últimas palabras, tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían", fue parte del poema Desaparecidos de Mario Benedetti, que se escuchó mientras actores se arrastraban cabizbajos y con los rostros tapados frente a la millonaria rueda de la fortuna.

En el posicionamiento que emitieron los activistas primero se hizo un llamado a formar parte de la transformación social de la sociedad y bajo esquemas en que se garantice que para ello la censura queda abolida.

[relativa1]

Posteriormente se hizo hincapié en que sean el Estado y los partidos políticos quienes den respuesta y propuestas para atender el tema de la violencia de género en la entidad, que tan sólo este año ya acumula más de 40 asesinatos de mujeres en hechos violentos.

"Porque hay realidades que no se necesitan teorizar o llevar a interminables discusiones cuando de mujeres se trata, porque el turismo no es más importante que el asegurar la integridad de los ciudadanos, porque no necesitamos una infraestructura sobre la cual se erijan grupos de poder que se suman a un pueblo.

"Por las hijas que su patria asesinó, por las niñas y mujeres violentadas y mutiladas en el estado de Puebla, exigimos que se active cualquier alerta que no permita permanecer con vida", se expresó durante el encuentro.

Además del performance y la lectura del posicionamiento en el acto participaron integrantes del Colectivo El Taller que aborda temas de sexualidad y que se caracteriza por sus batucadas en las que defienden la perspectiva feminista

Mientras que se desarrollaban las actividades los activistas fueron abordados por personal de primeros auxilios del parque del gobierno del estado, quienes solicitaron los datos de las personas a cargo.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: