• Seguridad

Menor aparece degollado en Tepeaca; no hubo denuncia: FGE

  • Laura Ruiz
Desapareció hacia las 18:00 horas de este miércoles y sus vecinos iniciaron la búsqueda porque dijeron que las autoridades les pidieron esperar 72 horas para proceder
.

Vecinos de San Nicolás Zoyapetlacoya, en Tepeaca, encontraron este jueves el cuerpo degollado de Fernando Torres Gaspariano, de 13 años de edad, desaparecido ayer y cuya denuncia no procedió porque autoridades pidieron esperar 72 horas.

Tras la negativa a formalizar la búsqueda, una centena de pobladores de la comunidad y voluntarios de poblaciones aledañas emprendieron desde el miércoles rastreos a través de brigadas.

La Fiscalía General del Estado negó haber recibido denuncia o notificación alguna sobre la desaparición del menor Fernando de 12 años.

El cuerpo del menor fue localizado cerca de las 13:30 horas en los límites de la comunidad con el municipio de Tecamachalco, en un predio que se ubica a 15 o 20 minutos caminando desde la casa de Torres Gaspariano.

De acuerdo con lo que le informaron a familiares, el cuerpo mostraba rastros de haber sido degollado, aunque no lo pudieron observar directamente.

El menor, recordó su hermana Margarita, había salido de su casa a la de su abuelo que se encuentra a pocos metros de distancia y después no supieron de él.

"Fue aquí, pasando de la casa de mi papá a la casa de mi abuelito, pero ya no lo encontramos, lo buscamos y nomás no", dijo en entrevista telefónica.

[relativa1]

La Fiscalía General del Estado negó haber recibido denuncia o notificación alguna sobre la desaparición del menor Fernando de 12 años.

La FGE señaló que es falsa la referencia de que autoridades pidieran esperar 72 horas supuestamente para presentar la denuncia de no localización, se descarta que hubiese una negativa para iniciar alguna búsqueda. 

La Fiscalía General del Estado aclaró que tuvo conocimiento del caso hasta que la familia fue informada del hallazgo sin vida del menor, en el momento en el que apenas iban a iniciar la denuncia por desaparición.

De inmediato se realizaron las diligencias de levantamiento del cuerpo de

Fernando, quien presentaba lesiones con objeto punzocortante y fue ubicado en una barranca de la ex hacienda de Santa Inés Cuautla en inmediaciones del municipio de Cuapiaxtla de Madero.

La FGE concluyó señalando que la Carpeta De Investigación, se sigue integrando.

El menor desaparecido y hallado sin vida había dejado de estudiar la primaria el año pasado y alcanzó el quinto grado, en julio cumpliría 14 años. Forma parte de una familia de cuatro hermanos y sus padres sostienen el hogar con ingresos del campo y la albañilería.

[relativa2]

La versión de la hermana de la víctima

De acuerdo con la hermana del menor, las primeras autoridades a las que sus familiares recurrieron para formalizar la búsqueda fueron las de su Junta Auxiliar.

Posteriormente pidieron el auxilio a las autoridades de poblaciones cercanas a la suya para que se difundiera la imagen de su hermano, por si lo llegaban a ver.

Otros familiares se movilizaron también a la cabecera municipal de Tepeaca, sin embargo la hermana del menor no supo especificar si se refirieron a autoridades municipales o ministeriales.

Señaló que la respuesta que recibieron fue la de esperar 72 horas para levantar una denuncia, por lo que decidieron movilizarse con las brigadas de vecinos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: