• Política

Panal propone como diputado a presunto golpeador de expareja

  • Efraín Núñez
Elieser Popócatl, ex diputado federal suplente del PVEM, es ahora el titular de la candidatura a diputado local por el distrito 21 de Nueva Alianza
.

El Partido Nueva Alianza (PNA) sustituyó a Luis Senderos Sevenello por Elieser Casiano Popocatl Castillo, como candidato a diputado local por el distrito 21 de Atlixco, y quien fue acusado de golpear a su ex pareja.

Elieser Popócatl se suma a la larga lista de políticos que han saltado de un partido a otro, debido a que pasó de ser diputado federal suplente del PVEM al Partido Nueva Alianza.

El hoy aspirante a candidato también fue director general del Instituto Electoral del Estado al inicio de la década pasada y tramitó el registro del Partido Ciudadano Anticorrupción, sin embargo las autoridades se lo negaron.

[relativa1]

Sustitución de candidato

De forma inicial, el Partido Nueva Alianza inscribió como candidato a diputado local en dicho distrito a Luis Sendero Sevenello y como suplente a Raúl Tame Alvear

Sin embargo, a inicios de este mes hizo la sustitución por Elieser Casiano Popócatl y mantuvo a Tame Alvear como suplente.

En enero de este año Martha Juliana Rojas Balanzátegui, ex pareja de Elieser Casiano, lo denunció por el delito de violencia familiar.

El abogado de la víctima reveló que en diciembre de 2017, Popócatl Castillo supuestamente agredió física y verbalmente a su defendida y la intentó agredir sexualmente.

Asimismo subrayó que el diputado federal suplente habría amenazado  a su expareja con un arma de fuego.

No obstante, pese a denunciar los hechos un juez de control dejó en libertad al denunciado tras el pago de una garantía de 10 mil pesos.

Aunque el juzgador ordenó que el denunciado no se acercara a la pareja y estaba obligado a firmar ante una autoridad administrativa, el litigante sostuvo que era necesaria la prisión preventiva por el uso de un arma de fuego.


[relativa2]

Un perfil que no es de maestro

El perfil de Elieser Popocatl no es el de un maestro, como sucede con las candidaturas de Nueva Alianza, partido ligado con el magisterio. 

e-consulta publicó que este partido repartió las candidaturas para la gubernatura, el Senado de la República,  diputados federales y localesy ediles a personajes totalmente ajenos a ese gremio  que tienen poco arraigo político oentre la base docente.

Nueve de los 15 candidatos a diputados federales carecen de afiliación a alguna de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) o al Setep, lo mismo que los dos suplentes al Senado de la República, en tanto que Alejandro Romero Carreto, candidato a gobernador, tiene formación de abogado, y Gerardo Islas Maldonado, candidato a diputado local, tampoco es docente.

Fue director del IEE y quiso hacer su propio partido

El 26 de marzo de 2002 Elieser Popócatl fue nombrado director general del IEE, cargo que ocupó hasta el 9 de septiembre de 2003, cuando fue sustituido por José Antonio Bretón Betanzos.

Asimismo en 2017 el ex funcionario electoral intentó crear el Partido Ciudadano Anticorrupción pese a que era diputado local suplente del PVEM, mismo que no logró su registro ante el Instituto Electoral del Estado

Tags: 

Comentarios de Facebook: