• Universidades

Encuesta de UPAEP que da gane a Alonso no es confiable: ICI

  • Ana Fernández
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo dijo que 70% de la matrícula estudiantil donde se levantó la encuesta son jóvenes de otros estados
.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo reprobó los resultados de la encuesta para gobernador del estado que realizó la Upaep y que ubicó a Martha Erika Alonso de “Por Puebla al Frente” como favorita en las preferencias electorales de los universitarios.

En entrevista, argumentó que el 70% de la matrícula estudiantil de las instituciones donde se levantó la encuesta está conformada por jóvenes provenientes de otros estados, que ignoran el contexto político de Puebla y que además no votarán para la elección de gobernador del 1 de julio.

“En su mayoría son estudiantes foráneos donde se hizo la encuesta, que no votan en Puebla. Entonces, dar una ventaja a Martha Erika está fuera de contexto. Son jóvenes que no viven en Puebla y no hay sustento ni confiabilidad en el ejercicio realizado”, sostuvo.

En el estudio demoscópico que la Upaep hizo a mil 067 estudiantes resultó que la abanderada de la coalición encabezada por el PAN es favorita para gobernar el estado con el 29.8% de las preferencias electorales, mientras que Miguel Barbosa de “Juntos Haremos Historia” representa el 15.7%.

Molina Carrillo rechazó que a un mes de que el ICI realizará su propio ejercicio las tendencias hayan cambiado radicalmente, pues Alonso y Barbosa estaban en empate técnico, mientras que  la elección presidencial favorecía a Andrés Manuel López Obrador con el 34.8% de los sufragios.

En este sentido sí coincidió con los resultados que arrojó el ejercicio de la UPAEP pues reconoció qué hay una clara tendencia en favor del fundador de Morena que incluso ya supera el 40% de las preferencias electorales, aunque insistió que esa tendencia no se podría replicar en la elección de gobernador.

[relativa1]

El politólogo observó que las inconsistencias del candidato Miguel Barbosa en la presentación de su 3 de 3 (declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses) sí perjudicará la intención de voto entre los ciudadanos, quienes han aumentado la exigencia por la transparencia y rendición de cuentas.

Transparencia, rendición cuentas y honestidad de los candidatos en la presentación su patrimonio es la principal demanda ciudadana, así que sí le afectará la intención de voto, si desde ahora manipula información y miente en temas delicados, qué se puede esperar en el ejercicio de gobierno”.

Opinó que el ex senador todavía está en posibilidades de rectificar o desmentir la información que publicó en su declaración patrimonial, pero si no lo hace, dijo que ciertamente estaría aceptando las falsedades en la información que dio a conocer, restando empatía con el electorado.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: