• Universidades

Desarrolla UDLA proyectos productivos en zonas indígenas

  • Ana Fernández
Trabaja en acciones de medio ambiente, migraciones, educación y lengua, a través de su Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas
.

Con la participación de 26 jóvenes universitarios, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizará la octava edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas desde el cual se trabaja en el desarrollo de políticas públicas en favor de comunidades indígenas.

Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales de la universidad informó que los becarios trabajan en la detección de los principales problemas de sus comunidades, y bajo estas desarrollan políticas públicas y proyectos productivos para combatirlos.

Este año se trabajará en tres ejes temáticos: medio ambiente, migraciones, educación y lengua. Elena Romero López, coordinadora del programa dijo que es responsabilidad de los becarios materializar y aterrizar las propuestas.

“La intención es que los jóvenes estén involucrados en los problemas de sus comunidades, pensarlas y buscar atenderlas encontrando los mecanismos necesarios. También son responsables de mover las propuestas generadas”, puntualizó.

En esta edición participarán jóvenes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Puebla que representan a 14 grupos étnicos del país.

Los cursos y talleres se realizarán entre el 28 de mayo y 22 de junio en la universidad, de 8 de la mañana a 8 de la noche. En total han egresado 249 jóvenes con identidad indígena en representación de más de 54 comunidades étnicas de distintas partes del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: