• Nación

"No hay fecha fatal" para TLCAN: Kenneth Smith

  • Redacción/La Jornada
Smith reaccionó así ante la declaración de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados
.

Susana González G./La Jornada

"No hay fecha fatal" para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador de México, pero admitió que para que el acuerdo entre en vigor a principios de 2019 tendrá que estar listo este mes.

Smith reaccionó así ante la declaración de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados, de que la única posibilidad de que el acuerdo sea aprobado este año en ese país es que el presidente Donald Trump envíe el texto final a su Congreso a más tardar el 17 de mayo, es decir, pasado mañana.

"No existen condiciones para el cierre… no podemos forzar el cierre, nuestras prioridades continúan", dijo Smith en una entrevista radiofónica y reiteró lo declarado en diversas ocasiones por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que no se va a sacrificar la calidad del acuerdo por el tiempo y que se busca lo mejor para México, con el tiempo que tome alcanzarlo.

Si bien admitió que el tiempo es importante en la renegociación y resta certidumbre a los mercados, además de que el tiempo también es un factor presente en varios capítulos que se tratan de modernizar, como la cláusula sunset, las reglas de origen y las exportaciones agrícolas temporales hacia Estados Unidos, destacó que la semana pasada los ministros de los tres países de América del Norte avanzaron a nivel técnico en los 10 temas más importantes pero, insistió, sin que haya fecha fatal para el cierre.

El cierre dependerá, dijo, de la respuesta de Estados Unidos a planteamientos que ha hecho México, como en las reglas de origen en el sector automotriz.

Para que el TLCAN 2.0, es decir, ya modernizado, entrara en vigor en 2019, "tendría que concluir en algún momento de este mes", ya que el Ejecutivo de Estados Unidos tiene un plazo de tres meses para enviar el acuerdo a su Congreso y el límite sería en agosto, para que este a su vez lo apruebe, con lo que contaría con unos meses más para hacerlo antes de que concluya 2018, explicó el funcionario.

Si las negociaciones se extienden más allá de la elección presidencial, Smith puntualizó que el equipo negociador de México seguirá trabajando hasta el 30 de noviembre, cuando formalmente concluye el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, manifestó que después del primero de julio, una vez que se sepa quién ganó la elección presidencial, trabajarán también con el equipo de transición del futuro presidente de México que heredará toda la negociación y recordó que los principales candidatos presidenciales se han manifestado a favor de continuar con el TLCAN.

Kenneth Smith dijo que independientemente de la renegociación sigue creciendo el intercambio comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, pero en particular entre estos dos últimos países.

Tags: 

Comentarios de Facebook: