• Sociedad

Advierte ITAIP sanciones contra fideicomisos opacos en Puebla

  • Efraín Núñez
La comisionada presidenta, Gabriela Sierra, afirmó que se hará una verificación diagnóstica que culmina el 31 de julio
.

Habrá acciones vinculantes en contra de 32 fideicomisos del estado de Puebla si no transparentan de manera completa la información a la que están obligados, sostuvo Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Puebla (Itaip). 

Tras concluir la sesión del pleno de este lunes, la comisionada presidenta informó que hasta la fecha suman 509 denuncias en contra de sujetos obligados por incumplir con la Ley de Transparencia, de las cuales en su mayoría son en contra de los partidos Morena, PRI, PT y PRD.

[relativa1]

Ninguna denuncia ciudadana

Gabriela Sierra anunció que este martes 15 de mayo iniciará la primera verificación diagnóstica de 2018, misma que tendrá acciones vinculantes, es decir sanciones por primera vez desde que se aprobó la reforma en la materia

Por esta razón sostuvo que los 32 fideicomisos y otros sujetos obligados en el estado no transparentan la información que les exige la ley serán sancionados económicamente, según corresponda

“En este momento si se presenta alguna denuncia se inicia el procedimiento correspondienteSe realiza la verificación diagnóstica por separado en caso de no cumplir después de terminar habrá las sanciones correspondientes”, expuso.  

Manifestó que todos los fideicomisos aunque estén extintos deben de publicar la información que manejaron relacionada con los recursos fideicomitidos, el origen y destino de los mismos, así como el padrón de beneficiarios si así corresponde

Es el caso del fideicomiso creado por la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Chalchihuapan, cuya información no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia pese a ser sujeto obligado. 

e-consulta publicó que los más de 30 fideicomisos de Puebla incurren en información incompleta sobre el monto totaluso y destino los recursos públicos con los que cuentan, así como falta de los padrones de beneficiarios.

Estos se suman a la larga lista de fideicomisos a nivel nacional que a decir de la organización Fundar “sirven para desaparecer el dinero público a través de mecanismos opacos”.

Ya van 509 denuncias contra sujetos obligados

En otro tema, Sierra Palacios informó que de marzo a la fecha suman 509 el número de denuncias en contra de sujetos obligados por incumplir las obligaciones de transparencia, sin que hasta la fecha se haya aplicado alguna multa debido a que los procesos están en marcha. 

Morena encabeza la mayoría de las denuncias con 348, de las cuales 247 han sido resueltas. De este total 164 han resultado fundadas y 83 desechadas.

Por el número de denuncias le sigue el Partido del Trabajo con 93, de las cuales no se ha resuelto ninguna; le sigue el Ayuntamiento de Coronango con 27, el de San Gregorio Atzompa con 10 y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla con seis y la Comisión de Derechos Humanos con cinco.

Con dos denuncias se encuentran la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública el PRI.

Finalmente con una denuncia se encuentran la Secretaría de Seguridad PúblicaCiudad ModeloCoordinación Estatal de TransparenciaConvenciones y ParquesInstituto de Profesionalización del Magisterio Poblano y el Capcee, entre otros.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: