• Gobierno

Acusan a director del CAPCEE por moche de medio millón

  • Patricia Méndez
El contratista involucrado ya presentó una denuncia ante la FGE por el delito de extorsión, mientras que a él lo acusan de incumplimiento de contrato
.

Gustavo Guzmán Fernández, encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión, pues presuntamente intentó cobrar, a través de una tercera persona, 500 mil pesos que documentó como pago a un contratista que proporcionó a la dependencia mobiliario y material didáctico para tres escuelas.

El funcionario estatal rechazó la acusación y refutó que el proveedor incumplió con el contrato. Además lo acusó de falsificar el acta de entrega-recepción, y dijo que prevé tomar acciones legales al respecto.

Guzmán Fernández se desempeña como encargado de despacho del CAPCEE desde principios de 2018, tras la salida de Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien fue a ocupar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

[relativa1]

La denuncia

De acuerdo con José Vázquez Hernández, quien es el apoderado legal del contratista, una vez que entregó el mobiliario solicitado, fue citado en la oficina de Edgar Guzmán Fernández, quien es hermano del titular y labora en la dependencia pese a que no está integrado en la nómina, según comentó.

Ahí, le fueron entregados dos cheques por distintos montos, con la condición de que el de mayor cantidad fuera endosado a una tercera persona. Sin embargo, el denunciante se negó a ello por lo que fue amenazado con sufrir represalias.

El representante del contratista exhibió audios en los que se presuntamente discute con Gustavo Guzmán por no aceptar los cheques, pues tenía que firmar de recibido pese a que uno de los documentos no estaba a nombre de su empresa.

Asimismo, se escucha decir al representante del contratista que ya firmó un acta de entrega-recepción, a lo que Guzmán responde que esta pertenece a la dependencia.

El contrato consistió en suministrar material educativo para un bachillerato de nueva creación, con clave 21EBH0950Y localizado en el municipio de Ajalpan, así como para la secundaria Melchor Ocampo ubicada en Atlixco, y para la telesecundaria “Lauro Aguirre”, que se encuentra en San Gabriel Chilac, inaugurada el 13 de noviembre de 2017.

El costo del mobiliario fue de 1 millón 589 mil 799 pesos. De esta cantidad aún adeudan al contratista 202 mil pesos. Según la denuncia, el titular del CAPCEE entregaría 500 mil pesos más mediante el cheque endosado a una tercera persona.

La acusación ya fue presentada ante la FGE, y los hechos quedaron asentados por el delito de extorsión bajo la carpeta de investigación 21340180.

Rechaza la acusación

Al respecto, Gustavo Guzmán rechazó la acusación y dijo que, por el contrario, el contratista incumplió con el contrato. Además, lo acusó de falsificar el acta de entrega-recepción.

Explicó que la conversación grabada refleja la exigencia que la dependencia hacía al contratista para que cumpliera. Ahora, el contratista no regresa a la sede del CAPCEE porque teme acciones legales en su contra, derivadas del incumplimiento en la entrega del material y por la falsificación del acta, dijo Guzmán.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: