• Economía

Tras desaire de candidatos no se organizará otro debate: CCE

  • Ana Fernández
Carlos Montiel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, negó que los organizadores hayan sido “comparsas” de la abanderada de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, para cancelar el encuentro
.

Carlos Montiel Solana negó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), universidades y sociedad civil hayan sido “comparsas” de la abanderada de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso o “responsables” de que el Encuentro con Candidatos 2018 haya fracasado.

Puntualizó que a pesar de que tres de los cinco candidatos declinaron su participación, los organizadores mantuvieron en pie la realización de dicho encuentro, pero tras su cancelación no se re-agendará un nuevo encuentro.

Sin embargo, fue hasta que Luis Miguel Barbosa de la coalición “Juntos Haremos Historia” le “siguió el juego” a la candidata de la coalición encabezada por el PAN y condicionó su participación en el encuentro, lo que hizo imposible llevar a cabo el ejercicio ya que se necesitaban al menos dos candidatos para contrastar propuestas.

“Ahora resulta que todos están enojados y todos nos echan la culpa a nosotros, el que sí iba a asistir, por suspenderlo, el que no iba a asistir, porque desde un principio había dicho que no, el otro que porque no tenemos calidad moral pero siempre hay riesgo de que pasen estas cosas”, justificó.

El líder de la cúpula empresarial subrayó que los organizadores tienen la “conciencia tranquila” al asegurar que todo el proceso para el desarrollo del encuentro lo definieron empresarios, rectores y representantes de la sociedad civil organizada se realizó con transparencia, garantizando equidad en el ejercicio.

Incluso, reconoció que con el formato que plantearon con cero descalificaciones, alusiones personales e insultos se puso un foro en “charola de plata” para que los candidatos a la gubernatura plantearan sus propuestas, sin embargo consideró que desde un inicio no hubo disposición para participar.

No fue un evento que se organizó al vapor, pero reconocemos que no hubo disposición ni voluntad por parte de los candidatos para asistir a este encuentro”, atribuyó Montiel Solana, aunque sostuvo que en cada etapa del proceso estuvieron presentes los representantes de los candidatos.

Por la mañana de este lunes, los organizadores publicaron un desplegado en el que acusaron a los candidatos de dar a la espalda a los ciudadanos al negarse a acudir al evento y provocar un “desencuentro” con empresarios, universidades y organizaciones sociales.

Debate no será reprogramado

En representación del Consorcio Universitario, Emilio Baños Ardavín, rector de la Upaep, descartó una nueva fecha para la celebración de este ejercicio, aunque no desestimó que se entreguen a los candidatos por escrito sus cuestionamientos entorno a los cinco ejes temáticos que se abordarían en el foro.

Lamentó que a diferencia de las elecciones de gobernador en otros estados, en Puebla no haya existido disposición de los candidatos por participar en este ejercicio, hecho que calificó como un “retroceso” en la democracia.

Baños Ardavín recalcó que desde el inicio, todos los candidatos manifestaron interés en acudir al encuentro puesto que enviaron a sus representantes a las reuniones que se tuvieron para definir los pormenores del mismo.

[relativa1]

De esta manera contradijo a Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso, quien esta tarde aseguró que los organizadores fueron informados a tiempo sobre la ausencia de la candidata a dicho encuentro.

A pesar de lo anterior, la IP y universidades no quisieron revelar los nombres de los representantes de los candidatos que los acompañaron durante el proceso que evidenciaran las falsedades del equipo de campaña de Alonso.

Asimismo, reservaron los costos económicos que habían erogado para la realización del encuentro, programado para este lunes en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana.

Finalmente, descartaron que estos esfuerzos humanos y económicos pudieran reorientarse para que fueran aprovechados por los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, como sugirió el candidato del PRI, Guillermo Deloya Cobián.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: