• Elecciones

Fracasa debate organizado por la IP y universidades en Puebla

  • Ana Fernández
Sólo Luis Miguel Barbosa y Enrique Doger habían confirmado su asistencia; aunque el candidato de Morena condicionó este domingo su presencia a la participación de Martha Erika Alonso
.

Finalmente, el Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia cancelaron el Encuentro con Candidatos a la gubernatura de Puebla, que estaba programado para este lunes 14 de mayo.

Tras el desaire de cuatro de los cinco candidatos para asistir a dicho encuentro, este domingo los organizadores suspendieron el evento, aunque no mencionaron si será reprogramado o cancelado definitivamente.

Un escueto comunicado enviado por la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla refiere que “el encuentro que se tenía previsto en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ., de la Ibero Puebla y en donde participarían los aspirantes a la gubernatura del estado de Puebla queda suspendido (…) Esto por situaciones ajenas a los organizadores”.

Hasta ayer, el Consejo Coordinador Empresarial había informado que el encuentro se llevaría a cabo sólo con la participación de los candidatos Enrique Doger Guerrero del PRI y Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia.

[relativa1]

Lo anterior, debido a que el resto de candidatos: Martha Erika Alonso, Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto informaron mediante un escrito que no podrían asistir al encuentro por “cuestiones de agenda”.

Sin embargo, frente a una negativa de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente para acudir, Miguel Barbosa condicionó su participación a si la aspirante a Casa Puebla acudía al encuentro, sugiriendo la reprogramación del encuentro.

Uno a uno, candidatos se bajaron del encuentro

Uno a uno, los candidatos a la gubernatura fueron declinando al encuentro organizado por la Iniciativa Privada y universidades poblanas, comenzando por Alejandro Romero de Nueva Alianza, que fue el primero en anunciar que “por cuestiones de agenda” no podría asistir al evento.

Los organizadores sortearon lugares y órdenes de participación entre los cuatro candidatos restantes, y después de anunciar los resultadosMichel Chaín del Verde Ecologista de México informó que tampoco acudiría al encuentro por la visita de José Antonio Meade a Puebla, hecho que no fue confirmado por ninguno de los partidos que abanderan al candidato a la presidencia de la República.

Siguió Martha Erika Alonso, quien también justificando la visita del líder nacional del PAN, David Zepeda a Puebla, informó que no asistiría al evento programado.

Pese a lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial dijo que el ejercicio se realizaría aunque sólo con la participación de Enrique Doger y Miguel Barbosa, quien esta mañana decidió no participar si la candidata de Por Puebla al Frente no hacía lo propio.

[relativa2]

En 2016, un encuentro similar organizado por el entonces presidente de la cúpula empresarial poblana, Fernando Treviño Núñez, tuvo una respuesta favorable por los entonces candidatos a la minigubernatura de Puebla.

Y es que a un par de días de que se llevará a cabo el mismo ejercicio, Antonio Gali, Blanca Alcalá, Abraham Quiroz, Roxana Luna y Ana Teresa Aranda ya habían confirmado su asistencia, aceptando que el formato impedía ataques y descalificaciones.

Cabe señalar que este encuentro es independiente al debate que organiza el Instituto Electoral del Estado, y que está previsto a realizar en junio entre los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla.

Comentarios de Facebook: