• Cultura

Disertarán sobre los Niños Dios de Santa Mónica, en coloquio de arte

  • e-redacción
Expertos también hablarán de la muerte prehispánica, la legislación de los museos y de las memorias delictuosas que guarda el Archivo Histórico Judicial de Puebla
.

Desde las memorias delictuosas y de vida que preserva el Archivo Histórico Judicial de Puebla, hasta la huella que los Cora, escultores poblanos, dejaron en los Niños Dios del Museo de Santa Mónica, hablarán reconocidos especialistas durante el Primer Coloquio nacional: museos, historia y arte, que se realizará en la ciudad de Puebla el próximo 18 de Mayo.

Entre los ponentes de este Coloquio organizado por la  Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional de Puebla, estará el doctor  Zaid Lagunas, antropológo físico e investigador emérito del INAH, quien dará una conferencia magistral sobre La concepción de la muerte en la Cholula prehispánica.

La importancia de la muerte en la época prehispánica en Cholula se puede constatar en los diversos entierros ceremoniales diseminados por toda aquella ciudad,en los sacrificios humanos rituales y en los desmembramientos del cuerpo.

También participará la maestra Elisa Pérez Alemán quien presentará su conferencia sobre las memorias delictuosas y de vida preservadas en el Archivo Histórico Judicial de Puebla, en cuya exposición mencionará una breve muestra de los diferentes temas que se han abordado en el Archivo Judicial de Puebla, sin obviar las múltiples posibilidades que existen para el estudio de los documentos en él contenidos, importantes para el estudio y reconstrucción de la historia.

El maestro José Francisco Galván Ruiz, Profesionista en Gestión del Patrimonio Cultural en el Museo de El Carmen, de la ciudad de México,  hablará deLegislación de Museos. Su participación se centrará en las iniciativas de legislación posteriores al 25 de diciembre de 1985 y, particularmente, la ley fallida: Ley General de Museos del 26 de septiembre de 1988.

En conferencia magistral, el doctor Fernando Delmar Romero, Coordinador del Doctorado de Arte y Literatura de la Universidad Autónoma de Morelos, hablará sobre algunas ideas desarrolladas en óptica y geometría que influyeron fuertemente en la concepción del arte en Italia durante el periodo del 2 Renacimiento.

Su interés es mostrar que los procesos de creación artística reflejaban preocupaciones e ideas de la ciencia y establecían un nuevo modelo en las artes de ese periodo.

La doctora Franziska Neff, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca, hablará desde el punto de vista de la historia del arte, sobre

Los Niños Dios del Museo de Santa Mónica: Entre la devoción femenina y la escultura de los escultores poblanos: Los Cora. Aportará datos novedosos sobre la contribución de los Cora a la estética escultórica poblana del siglo XVII y XIX y paralelamente a la devoción al Niño Dios arraigada en la época novohispana.

Finalmente,  la maestra  Ireri Ortiz Silva, Directora de la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural de la Universidad de Morelia, participará con la conferencia Museos de Arte. Experiencia e hiperconectividad, en la cual nos propone abandonar la visita pasiva a los museos y pasar a una más dinámica aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional de Puebla, a través de la Sección de Comunicación Educativa, convocan a este Coloquio, en el marco del Día Internacional de los Museos, que tendrá por sede el auditorio “Efraín Castro Morales”, del Museo Regional de Puebla, en la zona de  Los Fuertes, en la ciudad de Puebla. El coloquio se realizará de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

La asistencia será posible solo con inscripción electrónica previa en: https://coloquionalmuseos.blogspot.mx/, hasta el 13 de mayo.

La inscripción es gratuita. Se otorgará constancia con el 100% de asistencia. La constancia se  enviará por correo electrónico por lo cual es importante anotar correctamente sus datos cuando se inscriban.

Para cualquier información pueden dirigirse a la Lic. Emma Garrido Sánchez, coordinadora del Coloquio, escribir al correo emma_garrido@inah.gob.mx,emmiux1608@gmail.com, o comunicarse al teléfono celular 2224597371.

Comentarios de Facebook: