• Política

Niegan a Cárdenas su registro como candidato independiente

  • María Pineda
Los magistrados de Puebla señalaron que el aspirante sólo recolectó 0.55 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano y la ley exige el 3 por ciento
.

Por no alcanzar el porcentaje requerido por la ley electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó a Enrique Cárdenas Sánchez su registro como candidato independiente a la gubernatura.

En la sesión pública, los magistrados Gerardo Saravia Rivera y Fernando Chevalier Ruanova apuntaron que, si bien el artículo 35 de la Constitución señala que los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados, quienes deciden participar bajo la figura independiente tienen que cumplir con los requisitos solicitados por los códigos electorales correspondientes.

Los integrantes del TEEP detallaron que el académico señaló que su registro como candidato independiente a la gubernatura debía sujetarse al Convención de Viena, el cual señala que sólo se requiere el 1 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano para lograr participar en una elección.

Sin embargo, los magistrados apuntaron que Cárdenas Sánchez sólo reunió 24 mil 366 firmas que representan el 0.55 por ciento de la cifra establecida en el tratado internacional.

"No alcanzó el 1 por ciento de apoyo ciudadano al que en su escrito intenta acogerse en la relación la Convención de Viena, por eso se insiste que aun tomando esos parámetros no sería factible atender su solicitud", apuntaron los magistrados.

Cárdenas Sánchez reunió 24 mil 366 de las 132 mil 553 firmas de apoyo ciudadano, cantidad que equivale al 3 por ciento del listado nominal, cuota que el código electoral establece que deberán alcanzar los aspirantes a las candidaturas independientes.

Tras conocer el fallo, el ex rector de la UDLAP adelantó desde su cuenta de Twitter que recurrirá ante la Sala Superior del TEPJF para impugnar la sentencia de los magistrados locales.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: