• Universidades

Llega a amparo protesta en el Colegio de Historia de la BUAP

  • Laura Ruiz
La defensa de la profesora, cuya no recontratación ha causado inconformidad, informó del recurso la madrugada de este sábado
.

Mientras que en el Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se mantiene un paro por parte de alumnos, la defensa de Anel Hernández Sotelo, académica cuya no recontratación generó la inconformidad, recurrió al amparo.

Así lo informó en la madrugada de este sábado, en un comunicado y a través de redes sociales Víctor Caballero Sierra, quien forma parte del Colectivo Aequus Promocion y Defensa de Derechos Humanos.

De acuerdo con el texto se busca que la BUAP responda a solicitudes administrativas sobre los hechos que se ingresaron por escrito el pasado 2 de mayo y luego de que un grupo de maestros decidiera no recontratarla en un proceso no previsto en los estatutos de la universidad.

El proceso, se agrega, quedó radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en materias civil, administrativa y del trabajo con residencia en Cholula, Puebla y se confía en que un juez resuelva a favor de que la universidad cumpla con obligaciones.

Aunque el 27 de abril el grupo de profesores que tomó la decisión de no recontratar a Hernández Sotelo argumentó que la doctora en Humanidades no cubría con el perfil, en un comunicado emitido tras el inicio del paro, la BUAP argumentó que no había grupos para ella.

A decir de su defensa y de los alumnos inconformes, la decisión ocurrió luego de que la académica abordara activamente el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada por el Estado mexicano, de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

Tras la toma de instalaciones acontecida el jueves 3 de mayo, ayer 4 de mayo se pudo observar publicidad pagada de cuentas en Facebook desde las cuales se buscó desacreditar la manifestación de los alumnos e incluso el trabajo de Hernández Sotelo y otros académicos.

A la maestra removida se le señaló como 'seudoprofesora' y en las publicaciones también se mencionaron como organizadores a académicos que han sido críticos a la actual rectoría, como Eudoxio Morales Flores y Humberto Sotelo Mendoza.

Para este sábado se cumplen más de 48 horas tras la toma de instalaciones y hasta el medio día se podían observar en el inmueble ubicado en el Centro Histórico accesos bloqueados con mobiliario, presencia de la seguridad de la universidad y recolección de víveres para el paro.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: