• Seguridad

Trasladan a Tepexi a los policías detenidos en Texmelucan

  • Alberto Melchor
Será en el Centro de Justicia Penal de Tepexi de Rodríguez donde un juez de control defina su situación legal
.

Los elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan acusados de usurpar funciones, fueron trasladados esta mañana de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) al penal de Tepexi de Rodríguez para ser puestos a disposición de un juez de control y definir su situación legal.

Fue al filo de las 8:00 horas de este viernes que los uniformados salieron del edificio de la FGE en el Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, para ser llevados a bordo de camiones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) hasta el citado penal, donde por cuestiones de infraestructura, se realizarán sus audiencias a puerta cerrada.

[relativa1]

Se trata de 136 elementos, incluidos el comisario Miguel Ángel Jacinto Fragoso, y al director de la policía Sinué Jerónimo León Sánchez, los cuales serán puestos a disposición del juez en la víspera de que fenezca el término constitucional de 48 horas previsto por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Inicialmentemente, el juzgador deberá de calificar como legal, o no, la detención de los uniformados y en caso de hacerlo, el agente del Ministerio Público de la FGE podrá hacer la imputación en su contra por el delito de usurpación de funciones en al menos 130 casos, y por abuso de autoridad y cohecho en los seis casos restantes.

En caso de calificarles de legal su detención, entonces el Ministerio Público podrá solicitar que se les vincule a proceso, sin embargo al no ser un delito grave, se estima que varios de ellos podrían seguir su proceso en libertad presentando una garantía económica como parte de una medida cautelar.

Es de destacar que aunque las autoridades estatales los acusan de realizar labores policiales sin estar registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los familiares han exhibido sus nombramientos como policías que fueron firmados por el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: