• Sociedad

Demandan 10 mil obreros mejor salario y más empleos en Puebla

  • Ana Fernández
La UNT y otras organizaciones realizan marcha por el Primero de Mayo y lanzan consignas contra los topes salariales y contra la escasez de empleos
.

Encabezados por trabajadores sindicalizados de Volkswagen y de Telmex, cerca de 10 mil obreros marcharon por las calles céntricas de la ciudad de Puebla con señalamientos contra la política económica del gobierno federal.

La marcha conmemorativa del primero de mayo comenzó en la avenida Juárez, en el monumento a Benito Juárez, y se dirigió hacia el zócalo de la ciudad.

Durante la misma se escucharon consignas contra los topes salariales, en demanda de más y mejores empleos y contra el despilfarro de los gobiernos estatal y federal.

Participaron también las agrupaciones Frente Amplio Social Unitario y FOSSIPUE, que congregan a diversas organizaciones de colonos, comerciantes y trabajadores de otros sindicatos, entre ellas el Sitbuap, Aspabuap, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Sindicato Único de Trabajadores del Niño Poblano, entre otras.

El dirigente sindical de los trabajadores de Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, había advertido que no permitirían que candidatos actualmente en campaña utilizaran la marcha para promocionarse y destacó que la manifestación y las organizaciones participantes son independientes y apartidistas.

Dirigentes exponen demandas de sus representados

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, exigió alto a los topes salariales y apertura para la participación de las mujeres.

“Exigimos mejores salarios y prestaciones que correspondan a la realidad económica que vivimos, atención de las autoridades a los problemas de los trabajadores y apertura a la participación de las mujeres en el área laboral”, pronunció.

En líder de la UNT en Puebla, Luis Escobar solicitó que se reviertan las reformas estructurales, pues consideró que sólo han precarizado los salarios y fomentado la informalidad ya que el 57% de los trabajadores del país laboral bajo esta condición, y 2 de cada 3 no tienen acceso a seguridad social.

Por su parte, Carlos Ramos del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE aprovechó los micrófonos para exigir mayor impulso a la ciencia y tecnología, pues no se cuenta con presupuesto para el desarrollo de proyectos.

Carecemos de financiamiento para proyectos y reformas a las leyes de ciencia, tecnología e innovación en beneficio de los investigadores. No hay impulso para este sector no para el desarrollo de México”, enfatizó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: