• Política

Va Enrique Cárdenas contra el IEE por negativa de registro

  • María Pineda
El aspirante independiente señaló que la decisión del órgano electoral vulnera su derecho de postularse
.

Por causarle un perjuicio a su derecho constitucional de postularse como candidato, Enrique Cárdenas Sánchez acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la tardanza con la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronunció sobre su solicitud de registro como aspirante independiente a la gubernatura.

El académico afirmó que el órgano electoral actúa de manera sesgada y pese a que desde el pasado 6 de abril conocía que sólo recopiló 24 mil 336 firmas, cifra que no representa el 3 por ciento del listado nominal que exige la ley, fue hasta el viernes 27 y a dos días del arranque de la campaña que el Consejo General determinó no otorgarle la candidatura independiente.

Cárdenas Sánchez precisó que la notificación sobre la negativa a su solicitud de registro se le comunicó hasta la tarde del sábado, por lo que ante las irregularidades en las que incurrió el Consejo General del IEE se presentó una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF.

El ex rector de la UDLAP comentó que el órgano electoral violó su "garantía de equidad", criterio establecido en el artículo 14 de la Carta Magna.

Explicó que la falta del IEE se debe a que mientras el resto de los candidatos a la gubernatura arrancaron sus actividades este domingo, a él no se le permitió proceder de la misma manera, debido a que en la víspera del arranque de la campaña se le comunicó que no alcanzó el registro como candidato.

Además de esta nueva impugnación, Cárdenas Sánchez tiene vigente otro juicio ante la Sala Superior del TEPJF en contra del acuerdo aprobado el 29 de marzo, en el cual se aprobaron las candidaturas a la gubernatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, Martha Erika Alonso Hidalgo, Alejandro Romero Carreto, Enrique Doger Guerrero y Michel Chaín Carrillo, pero no dieron a conocer la condición bajo la que se encontraba su petición de registro.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: