• Política

Los maestros de Puebla, fuera de candidaturas en el PANAL

  • Efraín Núñez
El Partido Nueva Alianza repartió candidaturas a todo mundo menos a docentes, lamentan profesores disidentes
.

Nueva Alianza, el llamado partido de los maestros, repartió las candidaturas para la gubernatura, el Senado de la República,  diputados federales y locales, y ediles a personajes totalmente ajenos al magisterio o que tienen poco arraigo político entre la base docente.

Nueve de los 15 candidatos a diputados federales carecen de afiliación a alguna de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) o al Setep, lo mismo que los dos suplentes al Senado de la República, en tanto que Alejandro Romero Carreto, candidato a gobernador, tiene formación de abogado, y Gerardo Islas Maldonado, candidato a diputado local, tampoco es docente.

En entrevista con e-consulta, Juan Durán Martínez, líder de la disidencia del SNTE, afirmó que no llegan ni a 50 los municipios en los que los candidatos de Nueva Alianza sí son docentes, lo que representa apenas el 23.04 por ciento de los municipios.

Mayoría de candidatos a diputados no son docentes

Al hacer una revisión de sus antecedentes con la base docente, e-consulta confirmó que solo seis de los candidatos a diputados federales tienen relación directa con el magisterio.

Los candidatos absolutamente ajenos al magisterio son Erik González Juárez(distrito 4 Ajalpan), de profesión arquitectoGloria Guadalupe Ávalos, distrito 6 (Puebla capital), de profesión abogada, Marco Antonio Ortiz Jácome(distrito 7, Tepeaca), quien laboró en la Secretaría de Educación Pública.

Según testimonios de los docentes, tampoco tienen relación con el magisterio los candidatos Fred Rafael Herrera Vázquez(distrito 8, Ciudad Serdán), Aldo Fabián Navarrete Areizaga (distrito 9 Puebla capital), Gema Gracián Atlatenco (distrito 10 Cholula), Jorge Cázares Pérez (distrito 11, Puebla capital), Marco Israel Zambrano Pérez(distrito 12 Puebla capital) y Norma Selideth Alcalá Báez(distrito 13, Atlixco).

[relativa1]

Maestros pero sin relación con el SNTE

Cindy Verennice Ruiz Rodríguez, candidata por el distrito 1 de Huauchinango es maestra de la Universidad de la Sierra, pero carece de afiliación al SNTE.

Un caso similar es el de María de Lourdes Garrido Vázquez, candidata por el distrito 15 de Tehuacán, quien es maestra universitaria pero sin afiliación al SNTE.

Quienes sí son maestros con relación en el SNTE son las candidatas Carolina Barrios Hernández (distrito 2, Zacatlán); Roberto Vega Herrera(distrito 3 Teziutlán), quien fue jefe de sector María de los Ángeles de Ángel Ramírez (distrito 5 Texmelucan), integrante de la sección 23, quien fue secretaria particular del regidor de Educación del ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

También forma parte del magisterio poblano Eréndira Mendoza Campos del distrito 14 de Acatlán de Osorio.

[relativa2]

Suplentes al Senado no forman parte del magisterio

Aunque los candidatos de la primera y segunda fórmula al Senado sí tienen relación con el magisterio, sus suplentes son ajenos a alguna de las secciones del SNTE.

Mónica Gutiérrez Damián, suplente de la propietaria de la primera fórmula, Norma Alicia Carreto Chalini, no es maestra.

Tampoco lo es José Alejandro Águila Argüelles, suplente de Emilio Salgado Néstor, candidato de la Segunda Fórmula y dirigente estatal de Nueva Alianza.

Águila Argüelles es presidente de la Asociación de Padres de Familia y promotor de sanciones en contra de los maestros que se opusieron a la Reforma Educativa.

Emilio Salgado asumió la candidatura de la Segunda Fórmula, luego de que Mario Adolfo Ramírez Partida decidió dejar la posición bajo el argumento de que le ofrecieron la primera fórmula.

Candidatos a gobernador, diputados locales y ediles tampoco son maestros

El mejor ejemplo de que Nueva Alianza repartió candidaturas a perfiles que no son docentes es el abanderado a gobernador, Alejandro Romero Carreto, cuya formación es de abogado y es titular de una notaría en el municipio de Huejotzingo.

Otra muestra de ello es la candidatura de Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social en el estado y cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien busca una diputación local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros.

El líder de los maestros disidentes, Juan Durán Martínez reveló que en todo el estado no suman más de 50 los candidatos a ediles de Nueva Alianza que están identificados con el magisterio.

Por esta razón sostuvo que los maestros no se sienten identificados con los candidatos de Nueva Alianza, ya que se trata de perfiles que, de llegar a puestos claves, no pelearán por los intereses de la base docente.

Nueva Alianza se volvió en un partido mercenario. No les interesa posicionarse dentro del magisterio. Se vende al mejor postor. No le interesa trabajar con el sector magisterial. Solo van negociando las candidaturas”.

Agregó que es evidente la mano del ex gobernador Rafael Moreno Valleen la designación de estos candidatos, así como del actual líder estatal, Emilio Salgado Néstor.

Foto BCS Noticias

Foto pagina3.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: