• Sociedad

Apoya Senado licencias laborales a padres que tengan hijo con cáncer

Los empelados podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual durante el tratamiento oncológico de sus hijos
.

Por unanimidad, con 87 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen que reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de otorgar licencias laborales a padres y madres que tengan un hijo diagnosticado con cáncer.

Esta licencia se otorgará por un tiempo determinado y permitirá a los padres trabajadores ausentarse justificadamente de su empleo, con el objetivo de prestarle la atención, acompañamiento o cuidados necesarios a los hijos que padezcan esta enfermedad.

Los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual.

En tanto, el patrón que se ubique en el supuesto de tener un trabajador con un hijo diagnosticado con cáncer, tendrá la facultad de contratar a una persona por tiempo determinado, a fin sustituir temporalmente al empleado que goza de la licencia referida. 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva y quien promovió esta iniciativa, refirió que existen en el país 23 mil familias con una niña o un niño con cáncer, por lo que con estas medidas el Senado responde a favor de esta noble causa.

Agradeció a la Secretaría de Hacienda que, “en un acto inusual mostró sensibilidad y un buen corazón”, pues, aunque esta iniciativa tiene un costo presupuestal importante, demostró nobleza “y el Secretario enarboló también esta causa dentro de la Administración Pública Federal”; no es un hecho común y eso hay que señalarlo, darle el mérito que le corresponde, apuntó.

Felicitó a las organizaciones de la sociedad civil por el tesón, la necedad y la terquedad para sacar adelante una causa tan noble como esta; es un “triunfo es de ustedes; la verdad estamos muy satisfechos de que el Senado de la República estuvo a la altura de sus anhelos, de sus sueños y de sus aspiraciones”.

También agradeció el respaldo a esta iniciativa de un grupo plural de legisladores de todas las bancadas. No recuerdo iniciativa que haya tenido un mayor número de senadores sumándose a esta iniciativa, subrayó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador José María Tapia Franco, indicó que en la actualidad, cuando un menor padece esta enfermedad y se encuentra en tratamiento, requiere de la presencia de sus padres o tutores, quienes corren el riesgo de ser despedidos.

Consideró que estas reformas permitirán atender esta situación y garantizar la protección de la salud de los menores de edad.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, destacó que se trata de una iniciativa que viene de la sociedad civil y respaldada por 150  mil firmas de ciudadanos. Tiene que ver con una demanda de padres de familia que desean estar cerca de sus hijos que enfrentan esta terrible situación, agregó.

Dijo que se ha documentado que muchos padres pierden su empleo por enfrentarse a una situación de este tipo, por lo que la reforma genera un respaldo por parte del Estado a todas las familias que se encuentran con un hijo con cáncer.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Comentarios de Facebook: