• Política

Confirma TEPJF anomalías en informes del PRI y multa a Doger

  • Efraín Núñez
La Sala Superior confirmó una multa por 149 mil 211 pesos por anomalías en el informe de gastos de precampaña de Enrique Doger Guerrero
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las irregularidades encontradas en la revisión del informe de precampaña del candidato del PRI a gobernador, Enrique Doger Guerrero

Durante la sesión, los magistrados determinaron respecto al expediente SUP-RAP-58/2018 que los ingresos en especie aportados al partido político por sus simpatizantes deben encontrar sustento en comprobantes fiscales digitales, por lo que confirmaron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que impuso una multa por 149 mil 211 pesos.

[relativa1]

No hubo comprobación fiscal

En la sentencia los magistrados sostuvieron que los ingresos a la precampaña deben acreditarse fehacientemente, por lo que los partidos están obligados a llevar la contabilidad de los ingresos por financiamiento privado, soportándola con la documentación que respalde sus operaciones económicas.

“No es dable asumir, como lo pretende el partido recurrente, que se asimile o tenga el mismo efecto una factura electrónica que una nota de venta”, subraya.

Asimismo, la sentencia establece que el partido incurre en una imposibilidad material y jurídica de cumplir con el registro de gastos relativos a la publicidad difundida en redes sociales.

Por esta razón, los magistrados subrayaron que el PRI no puede aducir el desconocimiento del gasto realizado, con la finalidad de que la autoridad fiscalizadora deje de contabilizarlo. 

“Aunado a esto existe un deber de cuidado de los partidos políticos en relación con sus precandidatos. En consecuencia, el proyecto propone confirmar el acto en lo que fue materia de impugnación”, subraya. 

En marzo el INE exoneró a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del PAN a la gubernatura, de supuestamente incurrir en el rebase el tope de gastos de precampaña, como lo denunció Morena ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La queja en contra de la panista la desechó el Consejo General, por lo que quedaron firmes los dictámenes que la Comisión de Fiscalización respecto a los informes de gastos de precampañas y los procedimientos administrativos sancionadores.

[relativa2]

Palabras clave: Impugnación, sanción económica, PRI, 149 mil 211 pesos, irregularidades, informe de gastos de pre campaña, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: