• Nación

La CFE podría darle contrato de hasta 4 mil mdp a Carlos Peralta

El convenio consiste en comprarle a IUSA y Conymed entre un millón 766 mil medidores o watthorímetros, como mínimo, y 3 millones 532 mil 618 de medidores de luz, como máximo
.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría entregarles el 26 de abril, a las 09:00 horas, un contrato por 4 mil millones de pesos, a las compañías IUSA y Conymed.

El convenio consiste en comprarle a IUSA entre un millón 766 mil medidores o watthorímetros, como mínimo, y 3 millones 532 mil 618 de medidores de luz, como máximo.

IUSA es una compañía que pertenece al empresario Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA.

En una investigación de la reportera Thelma Gómez Durán, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se indica que el empresario Carlos Peralta Quintero es amigo del presidente Enrique Peña Nieto y de los hermanos Salinas de Gortari, y en los últimos 5 años ha obtenido contratos por 11 mil 833 millones de pesos.

“Una empresa cuyo accionista es José Adolfo Murat Macías, sobrino del ex gobernador de Oaxaca, también entró a la licitación, pero su propuesta fue rechazada durante la etapa de evaluación técnica”.

El empresario Carlos Peralta Quintero ha encontrado la fórmula perfecta para ganar siempre en las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Para asegurarse que los contratos no se le escaparán, el empresario Carlos Peralta Quintero participa en las licitaciones con su empresa IUSA y con otra que se llama Conymed, con la que mantiene vínculos.

En la empresa Conymed aparece como accionista, Andrés Tort, cuñado de Carlos Peralta Quintero.

La empresa Conymed logró entrar a la licitación de los medidores de luz a pesar de que la COFECE la investiga por posibles practicas monopólicas.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en marcha una licitación para adquirir hasta 3 millones 500 mil watthorímetros, la mayor compra de estos aparatos que se realiza en los últimos años. IUSA, empresa de Carlos Peralta, y Conymed, cuyo accionista formal es el cuñado de Peralta, Andrés Tort, se presentaron a la licitación pese a ser protagonistas de una investigación por prácticas monopólicas en la COFECE”.

En el texto de la reportera Thelma Gómez Durán se asegura que las compañías IUSA y Conymed simulan no tener vínculos, pero que sí están relacionadas.

Conymed comenzó a participar en licitaciones en 2013 y el accionista principal es Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja sentimental de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA.

“Su método consiste en participar en las licitaciones con dos compañías que, en apariencia, no tienen nada qué ver pero que sí están ligadas: IUSA y Conymed. Esta última —empresa que comenzó a participar en licitaciones en 2013— tiene como accionista principal a Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA. Además, como apoderado legal de Conymed en la actual licitación firma Hugo Alejandro Vidargas Hernández, que ha sido abogado corporativo de IUSA”.

Aquí puedes ver el reportaje original: https://contralacorrupcion.mx/tombolacfe/

Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: