• Gobierno

Blanca Lilia Ibarra es finalista para ser comisionada del INAI

  • Efraín Núñez
El Senado de la República informó que se evaluaron los criterios de mérito probado, equidad de género e independencia
.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, ex comisionada de Acceso a la Información Pública en Puebla, es una de las 11 finalistas para convertirse en comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai). 

Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado de la República informaron que el Comité de Acompañamiento realizó una evaluación a las y los aspirantes con base en los criterios de mérito probadoequidad de género independencia.

[relativa1]

Propuesta poblana es finalista 

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas, la también directora del Canal del Congreso manifestó que es necesario fortalecer la capacidad de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia con el objetivo de hacer menos litigioso el proceso de acceso a la información

También propuso mejorar el diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia para simplificar la búsqueda de información, así como fomentar la cultura de la transparencia.

No obstante, en la opinión de la también periodista poblana en los más de 15 años de existencia del INAI hay “avances tangibles”.

Según versiones periodísticas Ibarra Cadena es una de las propuestas más fuertes para ocupar una posición en el INAI.

Perfiles idóneos

En su dictamen las Comisiones señalaron que los 11 finalistas representan perfiles idóneos según las directrices planteadas en la convocatoria. 

Los demás finalistas son Claudia Elizabeth Ávalos CedilloGabriela Alejandra Álvarez TejadaCarlos Alberto Bonnin Erales (actual titular de Transparencia del Senado), Norma Julieta del Río VenegasYolli García ÁlvarezAlejandro Manuel González García María de los Ángeles Guzmán García.

También se encuentran María de Lourdes López SalasGuillermo Muñoz Franco Luis Gustavo Parra Noriega

El 15 de marzo de 2015 Blanca Lilia Ibarra fue designada directora del Canal del Congreso, cargo que ocupa hasta la fecha. 

En 2008 fue electa comisionada de Acceso a la Información (Caip) hoy Itaip, organismo que presidió

Según versiones periodísticas el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas la bloqueó para acceder al cargo de comisionada en convocatorias pasadas.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: