• Deportes

Por ser negro lo despidieron, dice árbitro de fútbol

  • Fernando Hernández
El silbante denunciará ante el Conapred actos discriminatorios de directivos de la Comisión de Árbitros, de la FEMEXFUT
.

El silbante Adalid Maganda denunció al presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, y a Jorge Eduardo Gasso, encargado del área técnica, de despedirlo sin argumentos laborales y haciendo escarnio de su color de piel.

"Hace como 15 días yo sí fui a preguntarles, narró Maganda. Tuvimos una reunión en su oficina; estaban Arturo Brizio, Jorge Gasso y Julio Escobar. Fui a preguntarles el porqué de mi situación en el arbitraje y no me contestaron nada, solo me daban excusas. Y  le pregunté si era sobre mi color, a Arturo Brizio, y se echó una carcajada sarcásticamente".

El silbante guerrerense, quien debutó en primera división en 2017, en el duelo Puebla - Monterrey, señaló directamente a Jorge Gasso y Julio Escobar (asistente de Gasso) de burlarse de él por su color de piel.

"Jorge Eduardo Gasso me dijo 'negro' en esa reunión: '¡Pues, por negro! ¿No ves tu color?'. El jueves me marcaron para decirme que ya no entro en planes para la Comisión de Árbitros; me marcó Julio Escobar, (dijo) que ya no entraba yo en planes para la siguiente temporada, que no me presentara ni a la Convención de Árbitros".

Maganda expresó su malestar porque los directivos argumentan que no iba a pitar por su bajo rendimiento, pero el silbante no ha podido participar en ningún cotejo desde que Brizio y Gasso llegaron a la dirección de árbitros.

Por último, el guerrerense aseguró que a pesar de que la FEMEXFUT asegura que en México no hay racismo, sí lo hay y en cada partido se escuchan expresiones racistas. "En México hay mucho racismo y sobre todo en el futbol; dice la Federación Mexicana que no hay racismo, pero sí hay racismo de los que están dirigiendo el arbitraje y eso lo escuché de adentro. Ellos dicen que te lo dicen de desmadre, pero no es así, te lo dicen con dolo: 'Pinche negro, ¿y tú, qué haces aquí? Regrésate a tu tierra, Guerrero'".

La denuncia ya está en manos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se informó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: