• Universidades

Presentan el libro Los indignados Mexicanos, en la Ibero Puebla

La obra hace una retrospectiva del papel que jugaron los universitarios en la pasada elección presidencial y plantea el nuevo rol que jugarán los jóvenes en el actual proceso
.

Hoy vivimos las consecuencias de no escuchar a los jóvenes. La indignación tiene que ser informada para que sea pertinente. A lo largo de seis artículos que analiza el primer movimiento estudiantil surgido en una universidad privada, los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México contagiaron en 2012 a todos por su eslogan #yosoy132.

El Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, que encabeza el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, llevó a cabo la presentación del libro Los Indignados mexicanos: insurgencia juvenil frente al regreso del PRI a la Presidencia.

Dicha presentación estuvo a cargo de la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional; Isabel Hernández Medel, directora de Contenidos de IBERO 90.9 Radio; Fernando Canales, director de Ultra Noticias; y moderado por el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Flores Marín destacó que la educación jesuita educa a los jóvenes para ser más críticos en sus acciones. La participación activa de los estudiantes, así como el testimonio magistral de Aarón Rubio, son elementos puntuales y fundamentales para el movimiento.

 

“En estos relatos se evidencia la manipulación de los medios de comunicación, las campañas sumisas y a modo que acostumbró el Revolucionario Institucional y las formas del poder presidencial en México”, señaló la Directora de Comunicación Institucional de la IBERO Puebla.

 Isabel Hernández Medel relató parte de lo que aconteció en mayo de 2012 al interior de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. “Antes del bochornoso incidente del candidato, Peña canceló cuatro veces su vista a la IBERO Ciudad de México y por ello la Comunidad decía que él se lo perdía y que no lo necesitaba”.

 El entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, subestimó la unión de los universitarios, no sabían con qué personas se iban a enfrentar. “Su comitiva no tenía la menor idea que los chavos de hoy, están muy comprometidos con los Derechos Humanos, con el otro. Se quedaron con los estereotipos de estudiantes de la IBERO”, aseveró.

 Asimismo, señaló que los medios de comunicación distorsionaron la información, al grado de exigir al rector que aplicara una sanción por la protesta que dejó encerró al candidato entre ciudadanos, lo cual no procedió pues si algo hace diferente a las universidades jesuitas, es el respeto a la libertad de expresión de personas críticas y comprometidas con la sociedad inmersa en injusticias por representantes del poder.

 Por su parte, el Mtro. Hernández Avendaño destacó que el libro – del que es coautor- es un homenaje a los estudiantes que tuvieron la valentía de no seguir con la tradición política mexicana, así como a la transición política y de comunicación.

 El Director del Departamento de Ciencias Sociales, puntualizó en la mirada interpretativa para el tiempo electoral que estamos viviendo, lo cual coloca una vez más en el ojo del análisis lo que los jóvenes de la IBERO Ciudad de México supieron entender e interpretar en ese momento: los signos manipuladores que tuvo el ahora Presidente de la República.

 “Los indignados se indignaron con una manera de hacer política. Peña llegó a un lugar en donde no tenía claridad de dónde estaba parado, o no quiso ver la realidad en la que estaba envuelto. Esperaba que los estudiantes de la IBERO le dijeran sí señor presidente”, señaló el Mtro. Juan Luis Hernández.

De igual manera, enfatizó el politólogo que hoy sabemos que ocho de cada diez mexicanos no quiere que siga el PRI en la presidencia. “Seis años después estamos viendo las consecuencias de no haber tenido la capacidad de leer lo que los jóvenes nos advirtieron en mayo de 2012”.

Fernando Canales agregó que tradicionalmente la política en México pareciera ocurrir bajo la consigna de “te doy categoría de adulto, para que votes; te doy categoría de niño, para que seas mi interlocutor”.

Asimismo, destacó que el actuar de los mexicanos es elegir democráticamente al tirano que no rinde cuentas, y si se le obliga a hacerlo, se molestan. “Esta conducta es lo que caracteriza a los representantes del poder” comentó el Director de Ultra Noticias.

 

Comentarios de Facebook: