• Educación

Secretaria y asesor de la SEP en Puebla ya son consejeros del INEE

Patricia Vázquez del Mercado Herrera y a Bernardo Naranjo Piñera fueron electos por el Senado como nuevos consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
.

El Senado de la República eligió este martes a Patricia Vázquez del Mercado Herrera y a Bernardo Naranjo Piñera como nuevos consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La primera actualmente es secretaria de Educación en el estado de Puebla y el segundo es asesor de la misma dependencia en la entidad.

Durante la sesión de este día, se emitieron 79 votos a favor de que Naranjo Piñera y Vázquez del Mercado ingresen a la Junta de Gobierno del INEE, instituto encargado de regular la educación en todo el país.

 

[relativa1]

Vázquez del Mercado propuso acercar al INEE a los estados

Durante su comparecencia el pasado 18 de abril ante los senadores, la secretaria de Educación poblana propuso mayor acompañamiento del INEE en los estados sin que esto represente un cambio en la estructura del instituto, pues consideró que para llegar al diálogo y los acuerdos también será determinante la voluntad de los gobiernos locales y municipales.

En Puebla hubo voluntad política para abrir la agenda y atender diagnósticos de la realidad poblana a varios actores y así diseñar diferentes intervenciones de acuerdo con los diagnósticos que teníamos, esa ha sido la manera en que yo he conducido la SEP, tenemos que enfocarnos en lo local”, dijo.

Señaló que para que México avance en sus indicadores educativos se tiene que empezar a trabajar en lo local. Aunque expuso que esto se podrá hacer con dificultad si los resultados de las evaluaciones llegan tarde.

Los resultados de PLANEA llegan después de que los alumnos ya terminaron el ciclo escolar. Para atender tres dimensiones como es la calidad, equidad y pertinencia se necesita armonizar la información nacional y local”, sostuvo.

Apostó también por aprovechar aquellas escuelas -que en Puebla son 4 mil- que no cuentan con doble turno, para aplicar las jornadas amplias, principalmente en aquellas con mayor rezago educativo, con la finalidad de mejorar y reforzar los aprendizajes de los alumnos.

[relativa2]

Puebla, el Atlas de México en la educación: Piñera

En tanto que quien se desempeñaba como asesor de la SEP en Puebla decidió comparar en su comparecencia el rezago educativo que heredó el morenovallismo con el club deportivo Atlas, que en más de 65 años no ha conseguido ningún título en el fútbol mexicano.

Puebla era el lugar 23 en educación y en cinco años logramos ser primer lugar nacional. Puebla jamás había ganado nada, hagan de cuenta el Atlas, y de repente es campeón tres años consecutivos, se hizo sin presupuesto adicional, concentrándonos en las escuelas con los resultados más bajos”, abundó.

El funcionario, que es candidato a consejero del INEE a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que a la fecha, Puebla redujo de 350 mil a 251 mil la cifra de menores que no asisten a la escuela, aunque enfatizó que falta mucho por hacer.

Entre sus propuestas para fortalecer al INEE, planteó que el instituto se encargue de marcar la agenda educativa y no la SEP, que tiene una “brutal” carga operativa, además de hacer un acompañamiento a los estados escuchando las necesidades y propuestas de maestros, supervisores y familias.

Durante su paso por la SEP, Piñera fue considerado uno los grandes beneficiados de los millonarios contratos que la SEP firmó con las consultoras Proyecto Educativo y Alpha, de las que él formó parte

Comentarios de Facebook: