• Cultura

Sergio Ramírez recibe el premio Cervantes de manos de Ss. Ms. Los reyes de España

  • José Alberto Vázquez Benítez
En 1998 ganó el Premio Alfaguara de Novela por “Margarita está linda la mar”. Este reconocimiento le abrió las puertas al panorama internacional
.

Cuando Sergio Ramírez fue a visitar a su madre a Masetepe, provincia de Nicaragua de la que entonces era vicepresidente y lugar donde nació en 1942; su madre le decía: “Hijo tenés que volver a la literatura, la literatura es lo tuyo”. Dejó la política en 1996 tras el fracaso de su candidatura presidencial.

En 1998 ganó el Premio Alfaguara de Novela por “Margarita está linda la mar”. Este reconocimiento le abrió las puertas al panorama internacional.  Dejó, se alejó de la política en la que había militado en el frente sandinista.

Hoy, ayer,  23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, recibió de los reyes de España Felipe y Letizia el Premio Cervantes, máximo reconocimiento en literatura en idioma español.

“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales…”.   Por cierto que los diversos medios hablan de un número de 30 muertos, y el dato oficial que reconoce el gobierno es de 10 fallecidos. ¿Dónde, dónde ocurre igual con desaparecidos, asesinados y muertos…?

Para ello, el escritor galardonado subió al Paraninfo  de la Universidad de Alcalá, con un lazo negro en la solapa, abrió su carpeta e hizo la emotiva dedicatoria, para continuar: “Como novelista no puedo  ignorar la anormalidad constante de las ocurrencias de la realidad en que vivo”. “Cerrar los ojos es traicionar el oficio” Dijo para reivindicar el protagonismo que su literatura reserva a los ignorados por la historia.

Aquellos que caminan “hacia las fauces que los engullen”, víctimas de un poder que “no lleva en su naturaleza ni la compasión ni la justicia y se impone por tanto con desmesura, cinismo y crueldad”.

De su desempeño como escritor, expresó: “Narrar es un don que no brota sino de la necesidad apremiante sin la cual, quien se entrega a este oficio incomparable, no puede vivir en paz consigo mismo. Desde el fondo de esa necesidad un novelista debe iluminar en su prosa todo aquello que yace en las profundas cavernas del sentido, acercar la antorcha a los rostros de los personajes ocultos en la oscuridad, revelar los entresijos cambiantes de la condición humana”.

Por supuesto que en su discurso hubo citas importantes a su paisano Rubén Darío y a Miguel Cervantes. Se agradece la mención recordatoria de nuestro Sergio Pitol quien también recibió el Premio Cervantes en el 2005.

En solemne ceremonia Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes de Literatura

De manos de Ss. Ms. LOS reyes Felipe y Letizia, recibió el escritor el Premio Cervantes

Sergio Ramírez, primer escritor centroamericano, galardonado con el Premio más importante de Literatura en español

Tags: 

Comentarios de Facebook: