• Cultura

Cumple 30 años el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Como parte de su aniversario, que se celebra el 5 de Mayo, llevará a cabo un amplio programa de restauración y actividades académicas, educativas y de difusión
.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, celebrará el próximo 5 de mayo su 30 aniversario y para ello ha preparado una agenda de actividades que tienen como objetivo el rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano, para su valoración y reaprovechamiento social.

En 1988, a iniciativa de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, el Museo se estableció en los terrenos que antiguamente pertenecieron a las estaciones, patios y talleres del Ferrocarril Mexicano y del Ferrocarril Mexicano del Sur, las cuales formaban parte del enorme complejo ferroviario que se desarrolló en la ciudad de Puebla.

A lo largo de sus 30 años de fundación, el Museo ha logrado integrar una rica y vasta colección, que lo hace el más importante de su tipo en México y América Latina. De ésta destacan: 90 unidades de equipo rodante, pertenecientes a distintas épocas y lugares, algunos ejemplos son las locomotoras, vagones, coches y maquinaria de trabajo. También cuenta con 22 603 bienes históricos, conformados por mobiliario de oficina, herramientas de trabajo de las distintas ramas del ferrocarril, equipo de telegrafía y comunicaciones, indumentaria, señales, letreros y piezas de colección artística, entre muchos otros. Asimismo, el Museo cuenta con un importante acervo documental conformado por 40 mil publicaciones especializadas en el tema del ferrocarril, tres mil metros lineales de archivo histórico, 200 mil planos y 86 mil imágenes del sistema ferroviario mexicano.

Parte de esta colección recibió, en el año 2016 el Registro Memoria del Mundo de México, otorgado por la UNESCO.

Es importante destacar, que en el ámbito de la conservación el Museo ha trabajado en el desarrollo de enfoques y criterios específicos para la conservación, restauración e inventario del patrimonio ferroviario de México, aspecto que le ha permito bridar asesorías especializas a nivel nacional e internacional.

Para celebrar su 30 aniversario, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ha preparado un amplio programa de actividades, entre las cuales destacan las exposiciones: El muro de los rapaces, del artista multidisciplinario quebequense René Derouin, la cual se llevará a cabo en el contexto del “Festival Cultural de Mayo” a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 4 al 25 de mayo. También se abrirá al público Las Terminales ferroviarias de la ciudad de México: movilidad y abastecimiento de una gran urbe. 1930 a 1970, en la estación del Tren Suburbano de Buenavista, a partir de septiembre.

En esta exposición se mostrará el valor del patrimonio industrial ferroviario que sobrevivió al proceso de transformación de la ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX.

En el ámbito de la restauración el MNFM, tiene programado trabajar para el 2018, con las locomotoras de vapor 1150 y Niágara, el coche comedor Janitzio, tres vagones históricos de vía angosta y el vagón llamado “Gringo viejo”, por su participación en la película del mismo nombre.

Como parte de las actividades académicas y de investigación, el próximo 31 de mayo tendrá lugar, en la ciudad de Puebla, el Seminario Vías convergentes, que busca propiciar el intercambio de experiencias en el conocimiento, la conservación, la difusión y la interpretación del ferrocarril y

su patrimonio cultural. De igual forma, en el mes de septiembre tendrá lugar, en Jalisco, el VI Seminario Internacional de Vías Verdes México, que este año cumple su XV aniversario, y que tiene como objetivo acordar y establecer acciones que permitan consolidar y replicar proyectos enfocados a la recuperación del patrimonio cultural ferroviario en beneficio de las comunidades que lo rodean.

En el ámbito educativo, el MNFM trabajará en la Promoción de la Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para el Docentes de Primaria, material que ofrece a los maestros diversos recursos lúdicos y didácticos para que puedan ser los guías de sus grupos en la visita al Museo, así como facilitar su acercamiento al patrimonio ferroviario mexicano. También llevará a cabo la décimo primera edición del programa de cursos, talleres y agenda cultural “Estación verano”, que en el presente año abordará como el tema de Teatro para títeres, que constituye una de las más importantes expresiones artísticas de México y el mundo.

Por último, como ya es tradición para la ciudad de Puebla, en diciembre se llevará a cabo el concierto de gala “Sinfonía vapor”, en el que se interpreta la obra con el mismo nombre, que Melesio Morales compuso en 1869 para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano, hoy sede del MNFM

Comentarios de Facebook: