• Ciudad

Colapsan lluvia y granizo calles de Puebla recién intervenidas

  • Laura Ruiz
Obras recientes en el sur y norte de la ciudad capital resultaron insuficientes ante los efectos meteorológicos de ayer
.

El sistema frontal No. 46 que ha afectado la ciudad de Puebla en las últimas horas con lluvia y granizo demostró ayer la insuficiencia de obras recientes del norte y sur de la ciudad.

Uno de estos ejemplos es el del colector pluvial del bulevar Xonacatepec, que tardó más de cuatro meses en construirse y que, aunque quedó listo en las primeras semanas de 2018, ayer resultó insuficiente ante la cantidad de agua que corrió por ahí.

"Se invirtió dinero el cual no funcionó siendo un río en Bosques de San Sebastián", reclamó el vecino Alejandro Rodríguez quien a través de redes sociales mostró en un video cómo la vialidad quedó intransitable para peatones.

BULEVAR XONACATEPEC

En la zona se realizan tanto obras con recursos municipales como estatales, algunas de ellas como parte del proyecto del puente de Xonacatepec y Las Torres que se prevé cueste 115.1 millones de pesos.

Otro ejemplo, pero hacia el sur de la ciudad, fueron los daños generados a automóviles por trabajos incompletos en el tramo que ya quedó listo de la pavimentación de la avenida 16 de Septiembre, que costará 34.4 millones.

Ayer, la suma de las precipitaciones con la de registros que quedaron hundidos al colocarse material, derivó en llantas ponchadas y un choque a la altura de esta vialidad con la avenida Margaritas.

A inicios de mes y ante quejas de vecinos por irregularidades en la parte ya abierta de la vialidad, en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), se señaló que no podían considerar la obra incompleta hasta que se termine en su totalidad.

Con un poco más de tiempo se encuentra la obra de la ciclopista del Periférico Ecológico que se inauguró en enero de 2017 con una inversión de 259 millones de pesos y que ayer también mostró daños.

En específico, a la altura de la unidad habitacional Las Carmelitas, en donde se formaron encharcamientos y llevó tiempo que corriera el agua que dejaron la lluvia y granizo al sur de la ciudad.

Asimismo está el caso de la avenida Municipio Libre o Las Torres, en la que en 2015 se colocó concreto hidráulico con una inversión superior a los 444 millones de pesos y que ayer se inundó en el cruce con la 14 Sur.

14 SUR Y MUNICIPIO LIBRE

En este punto los daños por lluvias ya se observaban desde antes de las obras pues además convergen otros problemas como la acumulación de basura de un tianguis y que ahí había un cuerpo de agua que se rellenó con la urbanización.

Sobre la acumulación de basura y el impacto que tiene con la lluvia y el granizo, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil informó que ayer se limpiaron las rejillas de varios colectores.

Por otro lado, el titular de esta área, Gustavo Ariza Salvatori informó esta mañana que para hoy martes también se prevén lluvia y granizo en la ciudad y que esto podría extenderse a los próximos siete días.

PREVISIONES PARA HOY

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: