• Seguridad

Video: Policías acusan a chofer del edil de Cholula de extorsionarlos

  • Alberto Melchor
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de San Andrés Cholula, rechazó las acusaciones contra Julio César Tapia García
.

Un grupo de al menos 50 elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula acusaron ser víctimas de una serie de extorsiones por parte de Julio César Tapia García, quien funge como chofer y escolta del alcalde Leoncio Paisano Arias, de quien asegura ser su "mano derecha".

Los uniformados inconformes con esta situación narraron a e-consulta los excesos y usurpación de funciones en las que incurre Tapia García, pues incluso se autodenomina "supervisor de la policía" y coordinador de los operativos alcoholímetro, a donde llega en la camioneta Suburban propiedad del Ayuntamiento.

Rechazan acusaciones; es chofer pero no del edil 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de San Andrés Cholula, rechazó las acusaciones y aseveró que el video es apócrifo y fue elaborado con el fin de dañar la imagen de la corporación.

La dependencia confirmó el cargo de Julio César Tapia García como Policía Tercero y que realiza funciones de chofer pero no del alcalde Leoncio Paisano , además de que no tiene contacto con otros elementos. 

Agregó que la voz editada que se escucha en el video no corresponde a la de Tapia García

Pide moches de mil pesos a cada policía

De acuerdo con la denuncia realizada por casi la mitad de los afectados, Tapia García lleva aproximadamente cinco meses exigiéndoles una cuota semanal de mil pesos a cada uno,amenazándolos con promover su baja de la corporación a través del edil Leoncio Paisano.

Ante esta situación, varios elementos ya han pedido su renuncia por la imposibilidad de pagar lo que les demanda, mientras que en otros casos, los uniformados han sido reasignados a labores de vigilancia que podría realizar algún guardia ciudadano, que tiene menor capacitación que un policía.

Los elementos aseguraron que por no ceder a sus peticiones, Tapia García ha logrado que al menos 20 policías se encuentran haciendo base en casetas de vigilancia o edificios públicos, cuando podrían estar patrullando las calles pues solo ellos tienen permiso para portar un arma de fuego.

Escolta aspira a la dirección de la policía

Los oficiales coincidieron en que el argumento usado por Tapia para extorsionarlos, es que dice ser la "mano derecha" del presidente municipal, por lo que incluso confía en que una vez que concluya la administración actual, él se quedará con la dirección de la corporación, esto a pesar de carecer de trayectoria policial.
Este hombre con instrucción militar, no tiene más de cinco años de haber ingresado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Andrés, fungiendo como elemento de la Policía Montada en la zona arqueológica de Cholula.

[relativa1]

Fue hasta hace dos años cuando el edil lo llamó directamente para abandonar las filas de la policía y convertirse en su escolta y chofer particular bajo la clave "Caronte", sin embargo no cuenta con la experiencia para ostentar el cargo de director de la Policía Municipal y mucho menos el de secretario de Seguridad Pública.

Supervisa el alcoholímetro desde la Suburban del Ayuntamiento

Entre los múltiples abusos que enumeraron las víctimas de su hostigamiento laboral, está el usurpar las funciones de un policía municipal, pues a través de los radios de la corporación da órdenes a los uniformados diciendo que él es "su comandante".

Una de las actividades que más suele realizar, aseguran, es la de "coordinar" el operativo alcoholímetro en la zona de la 14 Oriente, donde se encuentran los principales bares de San Andrés Cholula, que suelen estar a tope cada fin de semana.

Tapia García no solo llega vestido como civil, sino que además lo hace a bordo de la camioneta Chevrolet Suburban propiedad del Ayuntamiento de San Andrés y que es de uso oficial para los traslados del presidente municipal Leoncio Paisano Arias.

Aunque los policías desconocen si el edil tiene conocimiento del uso que le da Tapia García al vehículo, aseguran que ha provocado riñas durante la realización del alcoholímetro pues supuestamente "coquetea" con las adolescentes que asisten a los bares y a veces busca remitir ante el ministerio público a sus acompañantes, sin motivo aparente.

Pone y quita mandos a su gusto

El temor de los uniformados de que este hombre cumpla sus amenazas se incrementa debido a que a veces rebasa la jerarquía del secretario de Seguridad Pública, José Mario Méndez Balbuena, ya que en el último año se ha encargado de promover la salida de al menos cuatro directores de la Policía Municipal.

Entre estos se encuentran: Félix LucasMarco Antonio Salinas OlguínJavier Peñaloza; y Alejandro Flores Dorantes; por lo que desde apenas hace una semana y media ocupa el cargo Jacob Xicohténcatl, que presuntamente no ha sucumbido ante las exigencias de Tapia García.

Ante estas inconformidades, los elementos demandan de forma enérgica que el presidente municipal Leoncio Paisano Arias tome cartas en el asunto a fin de contener los atropellos que, sostienen, padecen por parte de Julio César Tapia García, a fin de que la corporación pueda trabajar de mejor manera.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: