• Nación

En el primer debate, pocas propuestas y todos contra AMLO

La propuesta más llamativa del debate fue la que hizo Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que planteó la posibilidad de cortarles la mano a las personas que roben
.

En el primer debate presidencial los cinco candidatos intercambiaron acusaciones y fueron esbozando de forma general sus propuestas de gobierno.

Durante la primera media hora todas las baterías apuntaron hacia Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de otorgar amnistía a delincuentes.

En una de sus intervenciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala, le estaban echando montón.

La segunda media hora, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la ocuparon para poner en duda la honestidad de Andrés Manuel López Obrador y a hacer de cuando en cuando planteamientos de gobierno.

La propuesta más llamativa del debate fue la que hizo Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que planteó la posibilidad de cortarles la mano a las personas que roben.

Todos contra AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su propuesta de amnistía no sígnica concederles impunidad a los delincuentes, sino convocar a un diálogo en el que se exploren todas las posibilidades para disminuir la inseguridad.

“La amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado, desde luego de manera malintencionada, que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos”.

“Yo lo que considero es que tenemos que atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza”.

Aseguró que la estrategia federal contra la delincuencia ha fallado y presumió que cuando fue je de gobierno del Distrito Federal los índices de inseguridad disminuyeron.

En su diagnóstico de los males del país, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el principal problema es la corrupción y que no existe ninguna organización criminal que obtenga más ganancias que los políticos que roban.

Presumió que las encuestas le dan 48 por ciento de las preferencias electorales y que sólo una catástrofe podría hacerlo perder. Aseguró que si pierde sin fraude, aceptará los resultados.

Afirmó que es un político con principios e ideales y que no es un ambicioso vulgar. Precisó que buscan que México se transforme y que cuando gane la presidencia no va a traicionar a la población.

En una de sus respuestas a las acusaciones de que es dueño de 3 departamentos y que no los ha declarado, Andrés Manuel López Obrador le respondió a José Antonio Meade que si le encuentra las propiedades que dice que tiene, se las regala.

En el cierre del debate Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno dejará de estar al servicio de una minoría rapaz.

“Se va a tener un gobierno que represente a pobres y ricos, el gobierno dejará de estar al servicio de una minoría rapaz. No les fallaré”.

Anaya presume que no hay acusaciones en su contra

Ricardo Anaya atacó a Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de cambiar su discurso cada vez que tiene un público distinto.

Reconoció que uno de los principales del país es la corrupción y propuso legislar para que los presidentes de la república puedan ser investigados y que los funcionarios corruptos nunca puedan ejercer ningún cargo.

Para abatir la inseguridad propuso combatirla en dos vertientes, primero con prevención y desmantelando a las organizaciones criminales, no sólo descabezándolas.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, aseguró que las acusaciones de lavado de dinero en su contra son sólo mediáticas porque no existe una sola denuncia que tenga que ver con él.

“Yo puedo ver a la gente a los ojos y decirle a la gente que yo siempre he actuado con honestidad”.

Indicó que para que comprobar que se cumplen las promesas de campaña basta con tener una prensa libre y una sociedad civil fuerte.

Aseguró que está abierto a la revocación de mandato, si se logra tener una legislación adecuada.

Ricardo Anaya afirmó que en esta elección se juega el futuro de una generación y precisó que la coalición Por México al Frente le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador.

Meade promete combatir la inseguridad

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México aseguró que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un títere de los criminales con su propuesta de darles amnistía.

Aseguró que si gana la presidencia en sus primeros 100 días de gobierno aplicará una estrategia para que disminuyan los índices de violencia.

Precisó que para combatir la inseguridad hace falta prevención, presencia de fuerzas armadas y policías, e investigación.

Planteó que será un presidente sin fuero constitucional y que las declaraciones patrimoniales serán obligatorias y que no habrá ni moches, ni ligas, ni naves industriales, ni estafa maestra.

Aseguró que Andrés Manuel López Obrador no ha declarado que es dueños de 3 departamentos y que la vida que se da Ricardo Anaya sobrepasa los ingresos que declara.

Adelantó que sus propuestas se convertirán en programa de gobierno, con el cual se construirá un plan nacional de desarrollo que deberá ser aprobado por el Congreso.

José Antonio Meade propuso escuelas de tiempo completo, y seguro social para trabajadoras del hogar.

Cuando le preguntaron si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es honesto, José Antonio Meade evitó responder.

En el cierre del debate afirmo que ganará la presidencia y que el voto sólo le será útil a México si es para un mexicano honesto.

“Seré el presidente de los mexicanos, nunca vamos a dejar que nadie más defina su destino por nosotros”.

“Vota por una alternativa honesta, el voto sólo le es útil a México si es para un mexicano honesto. Vamos por México”.

El Bronco propone cortar manos a delincuentes

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó que ha sido víctima de la delincuencia y habló del asesinato de uno de sus hijos.

“Yo pude ser uno de esos muertos. Meade, ¿te han secuestrado a una hija de dos años? Anaya, ¿alguna vez has sufrido tres atentados por luchar contra la inseguridad de este país? También usted, Margarita. Andrés, ¿alguien te ha matado a un hijo? Tengo la experiencia por ser una víctima de este país y de los malos gobiernos”.

El Bronco propuso crear una agencia semejante al FBI y cortarles las manos a las personas que roben.

“Tenemos que mocharle la mano a quien robe”.

Aseguró que para combatir la corrupción es necesario que haya un presidente independiente, diputados autónomos y un fiscal que sea electo por la sociedad.

Propuso que todas las escuelas sean militarizadas y criticó que López Obrador, Anaya y Meade prometan regalar el dinero de los que sí trabajan.

Afirmó que durante su campaña no usará dinero público y pidió que los demás candidatos le regresen el dieron al Instituto Nacional Electoral.

Indicó que si no gana la presidencia el 1 de julio aceptará participar en un pacto y propuso una segunda vuelta electoral porque ningún candidato obtendrá 15 millones de votos.

El Bronco afirmó que en esta elección se deberá decidir si la gente vota por los partidos políticos que le han fallado a los mexicanos o por un candidato independiente.

Zavala promete defender a México de Trump y de AMLO

Margarita Zavala prometió defender a México de la corrupción, de la delincuencia, de Donald Trump y hasta de las promesas de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que si el 1 de julio gana la presidencia combatirá el feminicidio y la trata de personas.

“Lo que se tiene que hacer es responder con todos los instrumentos legales y en ese momento era lo que se tenía y enfrentó a los criminales”.

“La política se ha sometido al dinero y particularmente al dinero público. Por eso estamos hablando de ligas, de estafas maestras, de dinero, de naves industriales

Margarita Zavala afirmó que si gana la presidencia su gobierno será distinto del de Felipe Calderón porque ella tiene su propia identidad.

“No estaría aquí si no me hubieran acompañado miles de hombres y mujeres”.

Precisó que durante su gobierno será implacable con los corruptos, fortalecerá la cultura de la legalidad y que la fiscalía general será autónoma.

Afirmó que durante su gobierno nadie se quedará atrás y planteó crear un observatorio ciudadano que revise el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Pidió que a la hora de votar los ciudadanos no se conformen y busquen el mejor bien posible.

“Yo tengo claro los valores por los que estoy aquí: la libertad, la honestidad y la justicia. Te pido que no te conformes. No te conformes con el mal menor cuando hay un bien posible”.

“No te conformes con el menos malo o con el menos corrupto o con el menos autoritario. No te conformes con votar por miedo o por venganza”.

“Sé que con tu voto y tu confianza vamos a cambiar juntos al país. Yo seré la primera presidenta de México”.

Crédito de la foto http://www.eluniversal.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: