• Economía

Cae inversión pero crece empleo en la construcción en Puebla

  • Ana Fernández
En el primer bimestre del año la inversión cayó un 20% pero el empleo aumentó 29%
.

El sector de la construcción en Puebla reportó altas y bajas durante el primer bimestre del año, pues mientras el valor de la producción cayó un 20%, el personal ocupado repuntó un 29% respecto al período de enero a febrero de 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión pública y privada acumulada en el primer bimestre ascendió a mil 551 millones de pesos.

Dicho monto fue 20% menor a los mil 933.3 millones de pesos que se registraron los dos primeros meses de 2017, además de que fue la cifra más baja de los últimos tres años.

La baja inversión en obra pública y privada posicionó a Puebla dentro de las entidades con la más baja aportación nacional ya que representó sólo un 1.7% de los 86 mil 470.3 millones de pesos acumulados entre las 32 entidades federativas.

Entre los estados con baja participación durante febrero también se encuentran Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, último que no hizo ninguna contribución en el sector de la construcción.

En materia de empleos, el personal ocupado repuntó 29% en el primer bimestre del año comparado con el mismo período de 2017, pues el número de plazas aumentó de 21 mil 257 trabajadores a 27 mil 419. Tan sólo en dos meses se generaron 23 empleos diarios.

 

Crece participación de empresas locales

El reporte del Inegi reflejó un incremento en la participación de constructoras poblanas en proyectos de la entidad, ya que de los mil 551 millones de pesos invertidos en el primer bimestre, las firmas locales ejecutaron obras por 771.6 millones de pesos, equivalentes al 49.75%.

En consecuencia, las empresas foráneas se encargaron de la ejecución de proyectos por 779.4 millones, equivalentes al 50.25% del total del valor de la producción generado en la entidad, lo que representa una mayor presencia de firmas locales en los proyectos de inversión.

Comentarios de Facebook: