• Ciencia

Participa Conacyt en Feria de tecnología Hannover Messe

México es el primer país socio latinoamericano y de habla hispana en la feria de Hannover; con Alemania trabaja en transporte aéreo, infraestructura digital, educación superior y formación técnica profesional
.

Con el fin de fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en favor de la sociedad, así como potenciar las probabilidades de colaboración entre México y otros países,

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participa este año en la feria más importante en lo que se refiere a desarrollo tecnológico, industria e innovación: Hannover Messe 2018.

México es el primer país socio latinoamericano y de habla hispana en la feria de Hannover, y cuenta con representantes del gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad, en una superficie de 3,500 metros cuadrados.

La inauguración del pabellón mexicano estuvo a cargo de la Canciller alemana Angela Dorothea Merkel, y el Presidente Enrique Peña Nieto. Los mandatarios atestiguaron la firma de cinco instrumentos de cooperación entre Alemania y México, en los rubros de transporte aéreo, infraestructura digital, educación superior y formación técnica profesional, industria 4.0 y políticas digitales. Al término de la ceremonia, realizaron un recorrido oficial en compañía de sus respectivos gabinetes e invitados especiales.

Posteriormente, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, se dirigió al pabellón del Consejo para firmar un convenio de colaboración con la DFG - Fundación Alemana de Investigación Científica, e inaugurar oficialmente las actividades del pabellón.

En compañía del Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Directores Adjuntos del Conacyt, así como de diversos Directores y Presidentes de los Centros de Investigación Conacyt que participan como expositores en el pabellón, el Dr. Cabrero Mendoza recordó que la feria de Hannover es una oportunidad para presentar al mundo la forma en que México enfrenta la cuarta revolución industrial.

“Hoy, el mundo nos mira mientras nos preguntamos cómo aprovecharemos el potencial tecnológico e innovador de nuestro país en muchos campos, como lo hemos hecho en el área de manufactura avanzada. Estamos más que contentos de estar aquí hoy, en la Feria de Hannover. Queremos ser vistos por los empresarios y las industrias que reconocen la importancia de nuestro país y quieren invertir en él”, señaló.

Los visitantes de la feria tendrán la oportunidad de conocer lo que los Centros de Investigación Conacyt y universidades están haciendo en la actualidad.

México está trabajando en las fronteras de la ciencia, y muestra de ello es que entre los proyectos que se presentan en el pabellón se encuentran los campos de Astronomía, Fabricación y Biotecnología:

l   Video tutorial del Gran Telescopio Milimétrico, el más grande del mundo, para el público en general con auriculares especiales de realidad virtual.

l   Refrigerador magnético del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

l   Detector de pie Diabetes del Centro de Investigación en Óptica (CIO)

l   Simulador de tracto digestivo del Centro de Investigación y Asistencia en Diseño Tecnológico de Jalisco (CIATEJ).

l   Modelo interactivo del Observatorio Cherenkov del Agua a Gran Altitud (HAWC) de la UNAM

Enrique Cabrero Mendoza hizo énfasis en que Alemania y México no solo seguirán profundizando sus lazos comerciales, sino que reforzarán su asociación en la consolidación de una sociedad y economía del conocimiento en el ámbito mundial, con una visión que promueve la libertad e incluye nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación a favor de un beneficio común.

Por último, agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Centro de Estudios Avanzados e Investigación del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) por colaborar estrechamente con el Conacyt en el diseño, construcción y operación del pabellón.

Consulta las actividades en el pabellón del Conacyt, del 23 al 27 de abril:

https://www.conacyt.gob.mx/components/com_rseventspro/assets/images/files/ACTIVIDADES_EN_STAND_DEL_CONACYT-HANNOVER.pdf

Hall 2, stand C59.

Comentarios de Facebook: