• Política

Cuatro candidatos le tunden a AMLO, pero éste sale ileso

  • Efraín Núñez
En el primer debate presidencial se enunciaron propuestas polémicas como “mochar manos” a ladrones, el FBI mexicano y la amnistía a delincuentes
.

Críticasataques cuestionamientos en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, por parte de todos los participantes, entre las que destacaron las hechas por el panista Ricardo Anaya Cortés, caracterizaron el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República

En el encuentro realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México con un formato de discusión moderado por tres periodistas, Anaya Cortés cuestionó a López Obrador por proponer a Alfonso Romo como su jefe de gabinete, a pesar de que en su libro “Fobaproa, expediente abierto” lo calificó de corrupto por aprobar el Fobaproa; y subrayó la inclusión a Morena de Manuel Bartlett Díaz, a quien señaló como autor del mayor fraude electoral del país

Entre las propuestas polémicas de los candidatos destacaron las de “mochar manos” a ladrones y la creación del FBI mexicano, enunciadas por el independienteJaime Rodríguez Calderón, así como la amnistía de López Obrador la cual fue calificada por sus contendientes como “un perdón” a los delincuentes.

 

[relativa1]

Los cuestionamientos de Anaya

Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI-PVEM-PNA, fueron los que más cuestionaron a López Obrador.

Los ataques más destacados fueron los del candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, quien mostró un libro escrito por López Obrador en el que señaló a Alfonso Romo, hoy estratega de su campaña, de ser un corrupto por aprobar el Fobaproa. 

Este libro lo escribiste tú (Fobaproa, expediente abierto) dices que el Fobaproa fue el saqueo más grande de la historia desde el México Independiente. Muchos de los que aprobaron esto hoy son candidatos de Morena, Miguel Ángel Navarro, que hoy va de candidato a Senador en Nayarit. Acusaste a Poncho Romo de corrupto. Hoy lo propones como el jefe de tu gabinete”, enfatizó al tiempo de mostrar a cuadro una copia del texto.

Casi en el cierre del encuentro el candidato presidencial del PAN recordó que López Obrador militaba en el PRI cuando Carlos Salinas de Gortari fue electo presidente y sumó a su equipo a Manuel Bartlett quien operó el “mayor fraude electoral en 1988”

Por su parte, José Antonio Meade, acusó a López Obrador de tener tres departamentos en la Ciudad de México, los cuáles no mencionó en su declaración 3 de 3, al tiempo de señalar que está “obsesionado con el poder”

 

[relativa2]

Amlo acusa que le “echan montón”

Desde el principio del encuentro, López Obrador acotó que sus contrincantes le echaron montón porque las encuestas más recientes lo ubican como puntero en la contienda presidencial, al tiempo que mostró una cartulina con una gráfica que le daba una ventaja.

Respecto a las críticas de Anaya afirmó que, como lo escribió en su texto, el Fobaproa fue aprobado por “el PRIAN” en un amasiato que “siempre ha existido”, por lo que ahora es extraño que se peleen entre ellos.

A José Antonio Meade le ofreció que le regalará los tres departamentos de la Ciudad de México si le comprueba que son suyos.

En tanto, Rodríguez Calderón le sugirió a López Obrador que no se confíe de las encuestas le pidió que no evadiera las preguntas de sus contrincantes con “marrullerías”. 

Polemizan por caso Odebrecht

La periodista Denise Mearker, una de las tres moderadoras, planteó al tema de la corrupción de la constructora Odebrecht, al señalar que en los únicos países donde no hay investigaciones de corrupción y sobornos en los que incurrió esta empresa son México y Venezuela

Al respecto, López Obrador subrayó que en México parte de los sobornos de esta empresa fueron a parar a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, razón por la cual no la investigan. 

“Están implicados los más altos funcionarios públicos, para ser precisos el presidenteDiez millones de dólares de los sobornos se utilizaron en su campaña. También hicieron negocios con el gobierno de Felipe Calderón”. 

Por su parte, Ricardo Anaya aprovechó el segmento de combate a la corrupción para plantear la propuesta de un fiscal anticorrupción autónomo

Reprobó que López Obrador tenga la intención de “designar al fiscal”, a lo que el candidato de Morena contestó que su postura es que este sea nombrado por el Congreso de la Unión a propuesta del presidente. 

El candidato de Morena también planteó la revocación del mandato a la que se sometería cada dos años en caso de ganar la presidencia

Ricardo Anaya subrayó que es peligrosa la ratificación presidencial a mano alzada, mientras que la independiente Margarita Zavala manifestó que la propuesta de la revocación es una solución que únicamente atiende al “clientelismo”

El Bronco propone mochar manos a delincuentes

Respecto al tema de seguridad, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, propuso “mochar la mano” a los ladrones.

Una de las moderadoras, Azucena Uresti Mireles, le pidió al “Bronco” que aclarara si su afirmación era en sentido figurado, a lo que el candidato independiente respondió que fue de manera “literal”.

Otra de las propuestas polémicas en materia de seguridad la expuso López Obrador al insistir en la amnistía, lo que causó críticas por parte de Ricardo AnayaJosé Antonio Meade, así como de la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes afirmaron que la propuesta es equivalente al “perdón a los delincuentes”

Al respecto el también ex jefe de gobierno del otrora Distrito Federal sostuvo que su propuesta no es el perdón a los delincuentes, sino que implica atacar esta problemática sin violencia.

Otra propuesta polémica la expresó Margarita Zavala al plantear una cárcel especial para criminales y corruptos

Anaya magnate, cuestiona Meade

Otro de los enfrentamientos en el debate lo protagonizaron José Antonio Meade Ricardo AnayaEl primero acusó al panista de tener una vida de magnate en Atlanta.

En respuesta, Ricardo Anaya sostuvo que hasta el momento no existe denuncia en su contra por el supuesto enriquecimiento ilícito y mostró una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se señala que fue presa de ataques.

 

Dan prerrogativas a damnificados

Los candidatos también polemizaron respecto a la entrega de prerrogativas de los partidos políticos a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Jaime Rodríguez retó a los demás candidatos a que los partidos que los abanderan renuncien a sus prerrogativas. 

Andrés Manuel López Obrador contestó que su partido destinará más de 70 millones de pesos para los damnificados del sismo

Por su parte, Ricardo Anaya contestó que el PAN entregó ya 200 millones de pesos para la reconstrucción.

No solo defiendo políticas de Calderón: Zavala

Cuestionada por los moderadores, Margarita Zavala rechazó que únicamente defienda las políticas aplicadas por su esposo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sino todo lo que en el país “se ha hecho bien”

No obstante, dijo estar “orgullosa de su familia” al tiempo de defender la política de cero tolerancia contra los criminales aplicada en el sexenio anterior

 

Comentarios de Facebook: