• Cultura

23 de abril. Día Internacional del Libro

  • José Alberto Vázquez Benítez
Hace unos días lamentamos la muerte del escritor galardonado con el “Premio Cervantes” Sergio Pitol, le recordamos hoy con sus palabras
.

A nivel mundial, el 23 de abril celebramos el “Día Internacional del Libro”, un día antes murió el celebérrimo “Manco de Lepanto” don Miguel de Cervantes Saavedra, el Cervantes inmortal que ya Dios tiene sentado a su diestra y que ese día 22, año de 1616 puso pie en el estribo y dio el alma a quien se la dio, siendo sepultado el día 23; la tradición recoge esta fecha como de su fallecimiento. De ahí la celebración, en su recuerdo y homenaje del “Día del libro”.

Hace unos días lamentamos la muerte del escritor galardonado con el “Premio Cervantes” Sergio Pitol, le recordamos hoy con sus palabras:

“El libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia y de la ignominia,  libres también de los demonios,  de los tiranos, de fiebres milenarias y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez.”

Del único Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, la sección Cultura del diario El País y en relación a su obra más conocida, a la que rendimos culto este día “El LABERINTO DE LA SOLEDAD”, escrito y publicado en 1950 queda sentenciado: Su obra más popular es este ensayo sobre la identidad mexicana buscando en las cuevas de la antropología, el sicoanálisis y los mitos mexicas. “En un sentido estricto el mundo moderno no tiene ya ideas. Por tal razón, el mexicano se sitúa ante su realidad como todos los hombres modernos a solas”.

Va con toda sinceridad y buena intención la invitación más cordial a aprovechar al 100 % esta celebración del “Día del libro”, y ponerse a leer, aunque sólo sea por molestar a los necios que no leen. Tener muy presente la cita del poeta: “La libertad es una librería”

El disfrutar la pasión de la lectura se inicia desde el momento de escoger el libro a leer

Que mejor conmemoración del día del Libro, que dedicar buen tiempo a leer

Hermosos lugares que ya prácticamente son visitados por ¡Nadie!

El famoso torero Sebastián Castella, apasionado de la cultura, inmerso en una bella enorme biblioteca.

Una gran verdad la sentencia de esta fotografía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: