• Gobierno

Tienen municipios de Puebla de media a muy baja transparencia

  • Patricia Méndez
Cimtra evaluó a la capital, Atlixco, Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Zacatlán y Amozoc
.

Nueve municipios poblanos tienen rangos de bajos a medios de transparencia, pues ocultan a los ciudadanos datos sobre obra pública, gastos, bienes, participación ciudadana y de sus cabildos, de acuerdo con los resultados de la última evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Puebla se situó en la posición 22 de un total de 126 localidades evaluadas, mientras que el resto ocupó los siguientes lugares: Atlixco (67), Tepeaca (73), San Martín Texmelucan (77), San Andrés Cholula (80), San Pedro Cholula (81), Cuautlancingo (82), Zacatlán (83) y Amozoc (102).

Cimtra presentó los resultados de su evaluación, calificados como “nada alentadores”, pues los municipios obtuvieron puntajes por debajo de los esperados, de acuerdo con la información que dio a conocer la asociación.

[relativa1]

Falta información sobre administración y obras

La evaluación hecha de febrero a abril de este año se dividió en dos etapas. La primera consistió en una revisión a la transparencia con la que se desempeñan 31 ciudades del país, pero de manera proactiva, es decir, sobre los datos que ponen a disposición de la ciudadanía de manera adicional a los que les pide la legislación.

En este análisis, el gobierno a cargo de Luis Banck Serrato ocupó la séptima posición y se colocó en un rango “medio-alto”, con un 46.5 por ciento de un total de 100 puntos, debido a que obtuvo cero en la información referente a obra pública y a la administración del ayuntamiento. En cambio, logró 100 por ciento en la categoría de atención ciudadana.

Con calificaciones más bajas figuran Atlixco (67), Tepeaca (73), San Martín Texmelucan (77), San Andrés Cholula (80), San Pedro Cholula (81), Cuautlancingo (82), Zacatlán (83) y Amozoc (102), considerados en un rango “muy bajo” de transparencia.

Los municipios más transparentes del país se ubican en Jalisco, y son: Guadalajara que logró 100 por ciento, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga con un 97.9 por ciento, cada uno, así como Jicotlán de Dolores con 93.8 por ciento y Zapotlanejo con 93.5 por ciento.

Las localidades más opacas, con calificación de cero por ciento, son: Benito Juárez y San Luis Acatlán en Guerrero, Delicias en Chiapas. Así como Asientos, Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepetzala que pertenecen al estado de Aguascalientes.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: