• Política

Activistas promoverán voto de castigo a candidatos del Frente

  • María Pineda
El colectivo "Por un Congreso Democrático" evidenciará a los candidatos federales que en Puebla avalaron los candados a los independientes
.

Por frenar la participación ciudadana a través de las candidaturas independientes, integrantes de diversas organizaciones  promoverán un "voto de castigo" en contra de los candidatos a diputados federales de la coalición "Por México al Frente".

Gabriel Hinojosa Rivero, representante del colectivo de organizaciones denominado "Por un Congreso Democrático", precisó que la campaña que se hará desde redes sociales tiene por objetivo que no se dé el voto a favor de quienes en 2015 aprobaron como diputados locales la regulación a las candidaturas independientes y que ahora buscan ser legisladores federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El voto de castigo también alcanzará a Nueva Alianza y PT, así como a Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integraciónpartidos que en agosto de 2015 respaldaron la iniciativa de reforma electoral que planteó el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Hinojosa Rivero manifestó que la reforma electoral que impulsó Moreno Valle "anuló" los derechos de los ciudadanos y estableció requisitos que obstaculizan el registro de los candidatos independientes.

Dentro de los candidatos de "Por México al Frente" que respaldaron la reforma electoral del ex gobernador se encuentra Jorge Aguilar Chedraui, distrito 9; Víctor León Castañeda, distrito 5;  Rocío Aguilar Nava, distrito 14; y Maiella Gómez Maldonado, distrito 2.

En la lista de legisladores que aprobaron la reforma electoral, los activistas también señalan a Moreno Valle, quien va como candidato plurinominal al Senado por el PAN.

Agregaron que una vez que arranque la campaña local (29 de abril), se demandará a los abanderados a diputados al Congreso del Estado que se comprometan a modificar los lineamientos para las candidaturas independientes.

Como integrantes del colectivo "Por un Congreso Democrático" se encuentran Armando Pliego Ishikawa, aspirante a candidato independiente a diputado local; Juan Carlos Canales, catedrático de la BUAP; así como Liz Mejorada, activista.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: